Inicio Municipio de Durango Resultados del programa preventivo Semana Santa; continúan acciones en el municipio para...

Resultados del programa preventivo Semana Santa; continúan acciones en el municipio para preservar el bienestar de las familias

646
0

Durante la temporada vacacional se aplica un programa especial de acciones para prevenir incidentes en parajes y lugares turísticos del Municipio de Durango.

Desde el 2 de abril inició el programa preventivo vacacional de Semana Santa, que se reforzó con la firma de convenio con corporaciones de emergencias privadas, como AUMED (Atención de Urgencias Médicas), y SAEM (Servicios de Apoyo a Emergencias).

Se dispuso que las zonas prioritarias fueran los centros turísticos acuáticos con los que cuenta el municipio, así como los parajes dentro del mismo. El personal del área de inspección y capacitación comenzó su trabajo en los balnearios, sitios de los más visitados por las familias.

En estos lugares se exigió que cumplieran con todas las medidas en materia de protección civil, como brigadas internas y personal capacitado en salvamento acuático. 

En lo que va del periodo vacacional, la mayor afluencia de visitantes se ha registrado en los balnearios, donde gracias a la cooperación de los dueños de estos lugares y al trabajo de los elementos de Protección Civil, se ha registrado saldo blanco. 

El programa preventivo incluye la instalación de los campamentos preventivos en: presa Peña del Águila, Tres Molinos, Garabitos y paraje El Pueblito. Además se colocaron 112 dispositivos de flotación con instrucciones, de los cuales se explicó a las personas más cercanas, el método de uso ante una emergencia.

 Así mismo, los rescatistas, recorren en lancha y en cuatrimotos cada paraje, para invitar a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, contexto en el que el personal advierte sobre los peligros de la introducirse en los cuerpos de agua naturales.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos, en la presa Peña del Águila se registró un ahogamiento, del cual los rescatistas reportaron en su informe que, la víctima no ingresó por la zona turística donde Protección Civil mantiene el contacto con la población, sino que entraron por una zona despoblada, ubicada del lado del poblado Ceballos, misma que no cuenta con ninguna infraestructura para desarrollar un día de campo. 

El escuadrón de buzos actuó de inmediato, e hizo todo lo posible, para salvar la vida de la víctima.

En el resto de cuerpos de agua, no hubo mayor incidente, que algunas agresiones de integrantes de familias hacia el personal que acudió a realizar las recomendaciones necesarias para evitar incidentes. 

De acuerdo con datos recabados por la Dirección Municipal de Protección Civil, en balnearios y parajes del municipio se documentaron 10 mil 512 visitantes.

Las acciones para resguardar la seguridad de la ciudadanía continuarán en los próximos días, sin bajar la guardia, para unas vacaciones seguras. 

Se hace hincapié en la recomendación de evitar introducirse a los cuerpos de agua naturales, para  conservar la seguridad de las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí