Inicio Congreso del Estado Se prepara Durango para que mujeres lleguen al poder

Se prepara Durango para que mujeres lleguen al poder

459
0

Durante la segunda sesión ordinaria, el Congreso del Estado realizó la declaratoria de las reformas constitucionales en materia de paridad de género, por lo que Durango se prepara para que lleguen las mujeres al poder; de esta manera se da respuesta a la lucha que por años ha emprendido este sector de la sociedad.

Con lo anterior, se establece que la mitad del próximo gobierno estatal, deberá ser conformado teniendo en cuenta la paridad de género, es decir, la mitad de titulares, serán mujeres y la otra mitad, hombres.

Asimismo, los organismos e instituciones autónomas, deberán presentar el 50 por ciento de mujeres y hombres, a la hora de la selección de los perfiles.

Ricardo López Pescador, presidente de la JUGOCOPO, informó que la reforma constitucional que hoy alcanza su declaratoria de validez representa la voluntad del Constituyente Permanente del Estado, pero también la lucha de años de las mujeres para dar un paso importante, en la vía de la norma jurídica, para alcanzar la paridad de género en la participación y la toma de decisiones en la vida pública.

Al reconocer el trabajo de las diputadas de las 68 Legislatura,  dijo que sin su trabajo y compromiso con la equidad, este decreto no sería una realidad; ya que la equidad y la protección a los derechos de las mujeres han sido parte medular de los trabajos y discusiones de este Congreso del Estado.

La Diputada Gaby Hernández menciono que, para lograr la paridad, se deben unir esfuerzos, ya que es tarea de todas y todos, es por ello, que a nuestros compañeros diputados todo nuestro reconocimiento, ya que han sido pieza fundamental para que hoy en Durango sea una realidad. 

Si bien la presencia de más mujeres en espacios de toma de decisiones no puede considerarse suficiente para garantizar la atención a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, sin duda sí logra posicionar temas comunes de las mujeres que también benefician a los hombres.

Por su parte la Diputada Sandra Amaya dijo que por fin el principio de paridad de género será una realidad al plasmarse en nuestra carta magna, con orgullo puedo decir que continuamos con la lucha que grandes mujeres iniciaron. Los estados necesitan de más mujeres en los cargos de representación, en los espacios políticos, en los puestos de toma de decisiones.

La Diputada Paty Jiménez afirmó que una garantía de paridad de género en los cargos institucionales puede ser una detonante de mejores condiciones para todas y todos los duranguenses. La equidad no es tendencia, ni moda. 

La equidad es una vía para colocarnos de manera definitiva en el trato igualitario que nos señala nuestra Carta Magna; la paridad de género permite avanzar en todos los ámbitos de la vida pública, política y administrativa de nuestro país, y nuestra entidad no puede mantenerse al margen de dicho avance.

También el Diputado Antonio Solís señaló que decretar la paridad de género es una condición necesaria, pero no suficiente; para garantizar la paridad en el ejercicio del poder y lograr un impacto real, es necesario establecer medidas de distinta índole, por lo que tiene que ser un reto permanente, ya que las mujeres realizan el doble esfuerzo para lograr un espacio es la toma de decisiones.

Por ultimo la Diputada Jennifer Deras dijo que “El compromiso que debemos de impulsar, abanderar y desarrollar es un compromiso de todas y todos; realizar medidas que sean necesarias en favor de la paridad de género, desde la aprobación de reformas legislativas, lograr un cambio cultural y lograr acciones afirmativas cuando no están previstas en la norma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí