Inicio Congreso del Estado Durango, primer estado del país en elevar a rango constitucional Parlamento Abierto

Durango, primer estado del país en elevar a rango constitucional Parlamento Abierto

604
0

El Congreso de Estado realizó la declaratoria en la que se eleva a rango constitucional el “Parlamento Abierto”, convirtiendo a Durango en la primera entidad del país en realizarlo; lo cual es un suceso histórico; por lo que se continuará escuchando a todos los sectores de la sociedad al momento de realizar alguna reforma legislativa o crear una nueva Ley.

Durante la sesión ordinaria que se realizó en la Fader y Cipol, el presidente de la JUGOCOPO, Ricardo López Pescador destacó que la Constitución de Durango, es la primera del país en establecer el Parlamento Abierto, el cual quiere decir más apertura y transparencia del trabajo de los diputados hacia los ciudadanos, quienes tendrán un mayor acceso al quehacer parlamentario.

Hoy abrimos nuevos mecanismos que ayuden a los ciudadanos, a adentrarse de forma responsable y civilizada en la participación, respecto de los asuntos del parlamento, por lo que no solo se tendrá la visión de los diputados, por lo que es un día importante e histórico para Durango.

Durante su intervención, la diputada Sandra Amaya dijo que con pasos firmes como este, se fortalece la democracia en Durango. Hoy hacemos historia en favor de la transparencia y rendición de cuentas, así como del combate a la corrupción. Estamos listos para seguir trabajando en favor de los duranguenses, y de promover recursos legales al alcance de todos.

El diputado Joel Corral mencionó las características del Parlamento Abierto, así como la participación ciudadana, son pilares implícitos en la vida de la democracia de una nación. De ahí la relevancia del trabajo realizado en el Poder Legislativo. Es por ello que, es necesario reconocer la labor de los iniciadores de la iniciativa de reforma que hoy está estampada en nuestra carta magna.

Por su parte, el diputado Ricardo Pacheco dijo que celebramos hoy un paso importante en la vida democrática y social del Estado de Durango. La unidad entre la UJED y el Congreso debe ser llevada al extremo en favor de la sociedad, para que regresemos al principio, que los ciudadanos tengan la capacidad de incidir en las leyes que nos rigen.

El diputado Antonio Solís, durante su intervención, dejó claro que un Parlamento Abierto permite la vigilancia, monitoreo. Garantiza el uso y manejo de la información y hace partícipe a la ciudadanía de los asuntos públicos. El Parlamento Abierto no es sólo informar, sino de acercar a la sociedad al trabajo legislativo.

La diputada Jennifer Adela Deras, señaló que la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética, y probidad, son los pilares del nuevo Parlamento Abierto en el Estado de Durango que hoy se eleva a rango constitucional.

Durante el acto protocolario, estuvieron presentes: Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta del Río Venegas, y Francisco Javier Acuña, comisionados nacionales del INAI; el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Mojica Vargas; el director de la FADER, Rafael Mier; el presidente del Poder Judicial, Ramón Guzmán; Luz María Mariscal, presidente del IDAIP en Durango; y las diferentes cámaras empresariales de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí