Inicio Congreso del Estado Aprueban reformas para garantizar paridad de género en municipios

Aprueban reformas para garantizar paridad de género en municipios

335
0

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución del Estado, con la finalidad de garantizar la paridad de género en la integración de las y los titulares de las secretarías, direcciones o equivalentes de la administración pública municipal.

Lo anterior es resultado de tres iniciativas que en su momento presentaron de manera separada los grupos parlamentarios del PRI y Morena, las cuales analizó la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante su Intervención, la diputada Sandra Amaya, promotora de una de las iniciativas, señaló que hoy es un día importante para todas las mujeres que nos desarrollamos en el ámbito público en nuestro estado, hoy continuamos con la lucha y damos un gran paso para que se nos garantice el derecho a espacios públicos en condiciones de igualdad. 

Estoy convencida de que esta lucha todavía tiene muchos tramos por delante, y que tiene que traducirse en un cambio formativo para estas generaciones. Por ello, la igualdad en derechos es una condición imprescindible de las democracias contemporáneas y el objetivo de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es una causa primordial para nuestro Estado. 

El trabajo que realizamos no se detendrá, por el contrario; continuaremos esta labor hasta que la igualdad entre hombres y mujeres se concrete en la vida de toda la ciudadanía, porque el Durango próspero, incluyente y en paz al que aspiramos, solo puede alcanzarse con la participación de las mujeres. 

Por su parte, Luis Enrique Benítez Ojeda integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo: Siempre he estado a favor de las mujeres y de los espacios en donde las mujeres tengan la mitad de los espacios públicos, ya la constitución federal establecía la obligación de la paridad de género, pero con las reformas que aprobamos vamos más allá.

También ahora será la mitad de las secretarías, direcciones o sus equivalentes en los 39 municipios del estado, en todos los gobiernos municipales; la mitad de las dependencias deberán estar ocupadas por mujeres.

Con esta reforma garantizamos que los organismos autónomos, donde el Congreso del Estado tiene facultad de elegirlos, tendrán que ser ocupados por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí