Inicio Congreso del Estado Promueve Morena denuncia virtual por maltrato animal

Promueve Morena denuncia virtual por maltrato animal

258
0
  • Privarlo de alimento, descuidar su higiene, salud o dejarlo a la intemperie; es maltrato animal.

La diputada Alejandra del Valle Ramírez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, con la finalidad de establecer la denuncia telefónica o vía internet para prevenir el maltrato animal y que estas puedan presentarse de manera más accesible por los ciudadanos, las cuales podrán ser anónimas.

“Mediante la implementación de estas propuestas estaríamos logrando que la población cuente con herramientas cada vez más accesibles para denunciar casos de maltrato o crueldad animal, que además tiene congruencia con los planes de procuración de justicia que actualmente han sido exitosamente implementados por la Fiscalía General del Estado”, resaltó.

Al realizar la ampliación de motivos, actualmente en Durango la Ley, aun no cuenta con algún sistema donde las y los ciudadanos podamos denunciar algún maltrato animal doméstico ya sea por vía telefónica o a través de denuncia virtual, es por ello la importancia de reformar nuestro marco normativo para prevenir el maltrato de los animales.

 A nombre de Grupo Parlamentario de Morena, expresó intención de facilitar y propiciar la captación de denuncias ciudadanas, al considerar que la población es la mejor aliada para alzar la voz y poner al tanto a la autoridad sobre cualquier posible abuso que se esté suscitando en contra de algún animal.

Del valle Ramírez, informó que acuerdo a los datos publicados por la Fiscalía del Estado, en los que va del año se han abierto aproximadamente 20 carpetas de investigación por el delito de maltrato o crueldad en contra de los animales domésticos

En este sentido, la legisladora explicó que ya existen otras entidades del país que permiten a la población presentar denuncias en línea, tal es el caso de estados de Querétaro, Zacatecas, Morelos, Campeche y el Estado de México. 

A fin de robustecer la figura de denuncia ciudadana, también se propone la posibilidad de que las personas que así lo deseen por tener algún tipo de temor, puedan presentar denuncias anónimas mismas que por su particularidad no deberán ser ratificadas y sería a discreción de la autoridad atenderlas para efecto de realizar visitas de inspección, más no todo el proceso robusto que actualmente se contempla para las denuncias ciudadanas. 

Finalmente, comentó que el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con la finalidad de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. No solo implica lastimarlo físicamente, sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí