Inicio Congreso del Estado Permanece reto de erradicar violencia política de género

Permanece reto de erradicar violencia política de género

249
0
  • Es una oportunidad para  impulsar políticas inclusivas e  igualitarias: Triana Martínez

A más de 60 años del voto de la mujer en México,  sigue vigente el reto de erradicar la violencia política de género, y arribar a un contexto verdadero de igualdad, siguiendo la ruta de la democracia,  la paridad y del pleno respeto de derechos, consideró la diputada Rosa María Triana Martínez.

“La democracia paritaria entre hombres y mujeres, es una oportunidad para que las necesidades de la población sean atendidas a través de decisiones y políticas inclusivas, igualitarias, desde todos los poderes del estado y en todos los niveles de gobierno”, precisó en la sesión de la Comisión Permanente.

Recordó que  el 3 de julio de 1955 se celebraron los primeros comicios en que las mujeres pudieron votar en México,  por lo que desde entonces la búsqueda de plena equidad política de las mujeres, ha sido permanente. 

“En Durango hemos trabajado por una mayor equidad entre mujeres y hombres, pero es necesario no bajar la guardia.  Sigamos en la ruta de la democracia, de la paridad y del pleno respeto de nuestros derechos”, precisó.

Por ello,  Triana Martínez consideró que ese concepto tan antiguo y valioso de la igualdad, resulta tan necesario seguirlo defendiendo, y que de hecho, las nuevas generaciones lo exijan con fuerza y claridad.

La legisladora informó que en meses pasados esta legislatura aprobó la reforma para incluir plenamente el principio de equidad de género en la Constitución Política de nuestro Estado, asegurando la paridad en los diversos cuerpos de gobierno, camino  que no ha sido fácil.

Además, que en la actual legislatura, prácticamente la mitad de sus integrantes somos mujeres, 12 de 25.

Asimismo, comentó que en las pasadas elecciones 2021-2022, los resultados para los ayuntamientos,  muestran que habrá en nuestro estado, 18 presidentas municipales, y 21 presidentes, lo que refleja un equilibrio de género, representando las alcaldesas el 46.1 por ciento  y los varones alcaldes el 53.84 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí