Inicio Municipio de Durango Entregamos una Administración sana y transparente: Salum

Entregamos una Administración sana y transparente: Salum

267
0
  • Se eliminaron usos y costumbres inadecuadas, para incrementar y hacer más eficiente la recaudación de recursos.
  • El 80 por ciento del presupuesto ha sido destinado a obras y programas que favorecen a la ciudadanía.

Como nunca antes, este Gobierno Municipal de Durango concluirá como uno de los más transparentes, con rendición de cuentas, honesto y de resultados por el manejo adecuado y responsable de los recursos, aseveró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al realizar un balance del trabajo y logros en su Administración 2019-2022.

Acompañado por las directoras municipales de la Contraloría, Administración y Finanzas, así como de Transparencia, Martha Judith Ávila Lucero, Erika Ruiz Hernández y Lourdes López Salas, respectivamente, el Alcalde capitalino manifestó que están entregando una Administración más eficiente en su recaudación y que eliminó usos y costumbres inadecuadas, lo cual ayudó para incrementar los recursos.

“Estamos entregando la Administración como a nosotros nos hubiera gustado recibirla, con finanzas sanas, equipada, transparente y de resultados que son demostrables”, expresó en encuentro con medios de comunicación.

 En ese sentido, la Contralora municipal destacó la renegociación del contrato de luminarias, para ahorrar 899 millones de pesos; se crearon 12 documentos normativos para el reglamento interno de Contraloría y la actuación en la integración de expedientes; además la presentación de 20 denuncias.

Hoy el 90 por ciento de las dependencias cuenta con un control interno; al menos el 90 por ciento del parque vehicular se encuentra identificado y cuenta con código; se conoce el patrimonio a través de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; se refrendó la certificación ISO 9001 2015, señaló.

Por su parte, la Directora de Administración y Finanzas resaltó la trasparencia, honestidad y rendición de cuentas como sellos de esta Administración, prueba de ello es un nuevo sistema recaudador que permite los pagos en línea. Se logró la modernización del sistema catastral; se fortalecieron los ingresos propios.

Recalcó que el 80 por ciento del presupuesto ha sido destinado a obras y programas que favorezcan a la ciudadanía.

“La deuda pública que se recibió era de más de 350 millones de pesos, ahora vamos por debajo de 50 millones”, indicó. 

La Coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) también enfatizó el impulso de Salum del Palacio a la rendición de cuentas y la transparencia con logros como la ampliación de la cobertura de difusión.

Asimismo, dijo, se desarrollaron acciones para potenciar la transparencia pro activa, con proyectos de alto alcance y con estrategia, para que la sociedad pueda ejercer ese derecho. Se impulsó el primer Premio Municipal de Periodismo, los concursos Filma con Transparencia y Pinta con Transparencia.

“En esta Administración, como nunca antes, se mejoró el tiempo de la entrega de información de 15 días que establece la ley a cinco en que la entregamos”, recalcó.

Finalmente, López Salas aprovechó para mostrar la convocatoria del concurso Filma con Transparencia 2022, el cual dará continuidad la próxima Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí