Inicio Artículos de Opinión ¿De que más será culpable Yolanda de la Torre? 

¿De que más será culpable Yolanda de la Torre? 

681
0

Yolanda de la Torre, una de las políticas más experimentadas y con mayor trayectoria en nuestra entidad federativa, se encuentra en el ojo del huracán. Y es que la “vox pópuli” asegura que la priísta está poniendo en jaque a la alianza PRI-PAN-PRD. La califican de incongruente; al afirmar qué pasó de ser una  avezada defensora de derechos humanos, a apoyar la militarización del país. Y es que para muchos resulta inexplicable ¿por que presentó esta iniciativa de reforma militar? La supuesta explicación; se encuentra en afirmaciones como la que realiza José Cardenas, donde asegura textualmente en una video columna: que intitula “plan con maña” … ya le dieron su premio; acaba de solicitar licencia como diputada, para incorporarse al gobierno priísta – aliancista de Durango, ¡será magistrada… magistrada presidenta!, además de afirmar que dinamito la alianza #VaPorMéxico. 

Esto es un extraordinario argumento; para el que lo quiera creer o replicar, sin embargo es falaz, de la Torre Valdez, como cualquier otro legislador, estaría impedida por ley a abandonar la cámara para convertirse en magistrada, ya que un requisito es no haber tenido algún encargo de elección popular anterior a un año. Cardenas, asegura ¡será magistrada! sin embargo, Yolanda, ya es magistrada desde mediados del 2019, solicitó licencia a este cargo, para participar en el proceso electoral 2021. Además cabe recordar que desde que fue designada, se mencionó la posibilidad que fuera titular del poder judicial, y ahora que fenece el tiempo de la mayoría de los magistrados, a nadie debería extrañar su regreso a terminar un encargo que finaliza a mediados del 2025. 

Además una cosa es regresar al Poder Judicial del Estado de Durango, y otra “incorporarse al gobierno priísta – aliancista” como afirma Pepe Cardenas, que de ser el caso, no sería como magistrada. Sin embargo son altas las posibilidades que Yolanda, regrese a su magistratura, en calidad de presidenta, empero esta posibilidad se había mencionado mucho antes que la presentación de esta polémica iniciativa. Relacionarla con un premio, es una teoría con poco fundamento, y con muy pocas posibilidades que sea una casualidad. Se trata de un intento de  linchamiento, contra la priísta, convertir las redes en una “Fuente Ovejuna” donde las letras de los dispositivos electrónicos sustituyen las antorchas de antaño. 

Pero también, por ignorancia, pero principalmente por “mala fe”. Se está confundiendo la iniciativa que presentó: López Obrador (AMLO), de integrar la Guardia Nacional, a la SEDENA, cosa que los propios priistas incluida Yolanda, votaron en contra. Con la que presentó la diputada, consistente en extender el tiempo para que el Ejército y la Marina, puedan seguir participando en seguridad pública, no sólo hasta el  2024, sino prolongarlo cuatro años más es decir hasta el 2028. Yolanda afirmó que retira  su iniciativa, si los gobernadores dicen que ya no necesitarán al Ejército y la Marina en 2024. Por su parte AMLO, aseguro que se compromete a retirar las fuerzas castrenses, de  las entidades cuando sea solicitado por los  mandatarios estatales. La iniciativa de Yolanda de la Torre, no implica más soldados en la calle, se trata que continúen con el sustento jurídico, para actuar cuando se solicite. 

Respecto a la #AlianzaPorMéxico no se puede dinamitar lo que no existe. Si bien es una posibilidad; falta mucho para su construcción. Exceptuando Aguascalientes, donde el PAN tenia garantizado el triunfo, solo #VaPorDurango pervivió, el resto de las alianzas del 2021 y 2022 fracasaron. Para el 2023 no se vislumbra en Coahuila o Edo de México, un candidato con el talante de Esteban Villegas. Hace falta trabajo, generosidad, y humildad… Y como aseguraba en campaña el gobernador de Durango,  que cada quien se encargue de su metro cuadrado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí