Inicio Congreso del Estado Buscan eliminar discriminación por orientación sexual

Buscan eliminar discriminación por orientación sexual

275
0
  • Los derechos no se consultan, se ejercen; afirmó la diputada Marisol Carrillo

Se debe garantizar la protección de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+, y evitar toda forma de discriminación y violencia, especialmente contra  trans y género diverso; ya que todos los duranguenses deben ser tratos con respeto, consideró la diputada Marisol Carrillo Quiroga.

Lo anterior, al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación, que busca establecer el concepto de crimen de odio con motivos de homofobia, transfobia y bifobia.

“Las personas trans y de género diverso de todo el mundo están sometidas a niveles de violencia y discriminación que ofenden la conciencia humana, están atrapados en una circulo de exclusión y marginación; por ello, se debe construir un clima de tolerancia”, señaló ante los diputados locales.

Carrillo Quiroga señaló que este sector de la sociedad a  menudo es acosado en la escuela, rechazado por su familia, expulsados a la calle y se le niega el acceso al empleo; para ejercer su derecho al reconocimiento ante la ley. “Los derechos no se consultan, se ejercen”

 La legisladora agregó que son víctimas de violencia en los centros de salud, como evaluaciones psiquiátricas forzadas, cirugías no deseadas, esterilización u otros procedimientos médicos coercitivos, a menudo justificados por clasificaciones médicas discriminatorias.

“Hoy subo a esta tribuna para hacer conciencia acerca de la trágica realidad que viven las personas que conforman la comunidad LGBTIQ+, quienes diariamente hacen frente al discurso de odio y se enfrentan a una severa discriminación, por lo que debemos dejar atrás  los estereotipos “, puntualizó

En ese sentido, las personas trans son especialmente vulnerables a las violaciones de los derechos humanos cuando los datos de su nombre y sexo que figuran en los documentos oficiales no coinciden con su identidad o expresión de género. 

Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de las personas trans y de género diverso en el mundo no tienen acceso al reconocimiento de género por parte del estado, lo que crea un vacío legal y un clima que fomenta tácitamente el estigma y los prejuicios contra ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí