Inicio Congreso del Estado Recibe Congreso propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Recibe Congreso propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial

301
0
  • Fue entregada a los diputados por parte de un colectivo que agrupa a diversas asociaciones de la sociedad civil.
07

Que el estado de Durango tenga una movilidad con condiciones de seguridad y accesibilidad con la menor contaminación posible, es el propósito de la Coalición Movilidad Segura, un colectivo de asociaciones de la sociedad civil que este lunes presentaron ante diputados de las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, su proyecto de iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Representantes de organizaciones de ciclistas, personas con discapacidad, animalistas, profesionales del urbanismo y otras, coordinados por Gerhard Favela, entregaron el documento que contiene esta propuesta a los diputados integrantes de la LXIX Legislatura Gaby Hernández López, Marisol Carrillo, Verónica Pérez Herrera, Sandra Amaya, Sandra Luz Reyes y Ricardo López Pescador.

En el Congreso del Estado Gerhard Favela expresó que la entrega de esta propuesta para su análisis representa para los grupos integrados en el colectivo “un paso más para acercarnos al propósito de transformar a Durango en un estado sostenible y seguro para todos”, afirmó. Igualmente, destacó que entre los puntos más importantes de esta propuesta se encuentran el reducir los factores de riesgo vial, mejorar las condiciones de infraestructura y, sobre todo, crear juntos ciudades más caminables y accesibles de recorrer en bicicleta.

Las organizaciones contactaron inicialmente a las diputadas Gaby Hernández, Marisol Carrillo y Gerardo Galaviz, a fin de que esta propuesta sea presentada al pleno de manera conjunta por las diversas fuerzas políticas que conviven en el Congreso, lo cual fue celebrado por los ciudadanos organizados que ponderaron la presencia de autoridades de los diversos niveles de gobierno y los distintos partidos políticos, como una muestra de que la seguridad vial unifica voluntades; asimismo, afirmaron “la movilidad no tiene colores o partidos”, y consideraron que esta propuesta humaniza y democratiza a la ciudad para todos. 

“Hagamos las leyes que piden los ciudadanos, porque en ellas están las necesidades reales que la necesita sean atendidas”, puntualizó la diputada Marisol Carrillo Quiroga al emitir su mensaje de bienvenida y al ser parte de las voces  en el Poder Legislativo de esta propuesta legislativa.

En este marco, la diputada Gaby Hernández López, consideró que se debe pasar de un sistema legal enfocado en transporte a uno pensado en la movilidad de personas, haciendo efectivo el Derecho a la Movilidad -recién aprobado por el Congreso estatal- en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión, calidad e inclusión y reducir las muertes y accidentes viales.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Verónica Pérez Herrera, afirmó que la participación de la sociedad permitirá alcanzar mejores leyes y reglamentos para el desarrollo y progreso de la entidad, “hoy se da un paso importante en Durango… dejamos los colores y nos súmanos a las acciones que benefician a la sociedad”, expresó.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, señaló que el proyecto de iniciativa surge de la realidad que vive la ciudadanía, por lo que la voz de los duranguenses tendrá eco en el Congreso, sin embargo, precisó que se tendrán que reformas varios ordenamientos locales para garantizar la movilidad. “El objetivo principal es cuidar la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí