Inicio Congreso del Estado Exigen a Segalmex precio piso  de 20 pesos  para el frijol 

Exigen a Segalmex precio piso  de 20 pesos  para el frijol 

253
0
  • Los productores vivimos una de las etapas más complicadas por las malas cosechas”, diputado J. Carmen Fernández
  • Piden campesinos al gobierno federal se les pague recursos de apoyo al campo.

A nombre de los productores de la región de los Llanos, el diputado J. Carmen Fernández Padilla,  exigió al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) un precio piso de 20 pesos para el frijol, ya que en el caso de establecerlo en 16 pesos, se perjudicará a los campesinos del sector social.

“Los productores  que se dedican a la siembra del frijol, hoy vivimos una de las etapas más complicadas; vamos a tener cosechas malas a regulares con un  promedios de producción de 200 a 300 kilogramos por hectárea, lo que significa que el productor perderá siete mil pesos por hectárea de frijol que ha sembrado en este año primavera-verano”, puntualizó al realizar un pronunciamiento en la sesión ordinaria.

En este sentido, hizo el llamado al  organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se pronuncie en un precio no menor a 20 pesos, ya que de lo contrario se desplomará el precio de la leguminosa.

“Es muy importante que Segalmex marque la diferencia en la producción de frijol, ya que en estos momentos el frijol se cotiza entre los 19 y 20 pesos “, apuntó frente a los diputados locales.

Padilla Fernández, señaló que la realidad que vive el sector agropecuario del estado es muy compleja, tanto por los cambios climáticos que enfrenta el campo duranguense y los esquemas que tienen para apoyar a los campesinos del sector social.

En relación a los apoyos que tiene el gobierno federal,  informó que cientos de productores de Guadalupe Victoria y sus alrededores, han dejado de recibir los recursos  económicos que  destina la Secretaría del Bienestar a través del programa que ha sustituido al procampo.

“No es posible que por errores humanos o de mala fe, no se haya cumplido a los campesinos; esto no se trata de colores o de partidos, sino de ayudar a los campesinos”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí