Inicio Congreso del Estado Necesario mejorar auditorías financieras y de obra pública: Joel Corral

Necesario mejorar auditorías financieras y de obra pública: Joel Corral

279
0

Es necesario reformar las leyes de fiscalización para mejorar los procesos de las auditorías financieras y de obra pública que realiza la Entidad de Auditoría Superior de Estado a la administración estatal, los 39 municipios y los organismos autónomos, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia Joel Corral Alcántar.

En  reunión de la Comisión de Vigilancia de la Entidad Superior del Estado, la titular de la EASE, Ma. Lourdes Mora Serrano,  informó sobre su último año de actividades y en relación a los  mecanismos que se realizan para realizar las auditorías financieras y de campo, las cuales corresponden al año fiscal anterior, lo que limita la supervisión de los recursos públicos.

En este sentido, el también presidente de la JUGOCOPO, comentó que la Ley de Fiscalización del Estado, debe estar armonizada a la que plasma la Ley General de Responsabilidad Administrativa, para que las auditorías se realicen en tiempo y forma, y la supervisión se realice al año fiscal en curso, no al anterior.

Además, consideró que se debe tomar en cuenta que las obras en las regiones alejadas, se triplican, por el arrastre de los insumos y productos hacia estas comunidades, por lo que no se tiene que tomar en consideración los mismos parámetros que se tienen en la capital.

Al estar presente a través de vía zoom, la diputada Susy Torrecillas Salazar realizó diversos cuestionamientos en torno a las omisiones que pudieron existir en el fondo de infraestructura, ya que existen obras en los municipios inconclusas y se pronunció por que los auditores tengan las condiciones para que se realicen las observaciones como corresponde; también señaló que la Comisión de Vigilancia tiene mucho trabajo por hacer en esta materia.

Por su parte, la diputada Jennifer Adela Deras, se pronunció por establecer mecanismos que permitan a los municipios solventar las observaciones, ya que en algunos de ellos, las administraciones no tienen la manera de comprobar los gastos ante la falta de facturación.

Durante el encuentro, la diputada Alejandra del Valle Ramírez, reconoció el trabajo y buen desempeño de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, sin embargo, también coincidió en la oportunidad de trabajar jurídicamente para fortalecer la revisión de las cuentas públicas.

A lo largo de la mesa de trabajo, también se contó con la presencia de la diputada Paty Jiménez Delgado y  del diputado Ricardo López Pescador a través de medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí