Inicio Congreso del Estado Grupo Parlamentario del PRI rechaza cuentas públicas municipales

Grupo Parlamentario del PRI rechaza cuentas públicas municipales

238
0

• No hay confiabilidad en la información de la EASE; muchas obras no existen o están incompletas, denuncia la población: Susy Torrecillas Salazar

El Grupo Parlamentario del PRI votó en contra las cuentas públicas de diversos municipios analizadas hoy en el Congreso del Estado, “porque se han exhibido y acumulado una serie importante de observaciones respecto de la certeza y precisión de los informes preparados por la Entidad de Auditoría Superior del Estado”.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó las cuentas públicas de los municipios de Coneto de Comonfort, Nombre de Dios, Hidalgo y Rodeo -sin el respaldo de los diputados priistas-; y rechazó la de Santa Clara, San Juan del Río, Mezquital y Gómez Palacio.

La diputada Susy Carolina Torrecillas Salazar, dijo que se ha expresado ante los legisladores del Grupo Parlamentario, la poca confiabilidad respecto al estado real de obras públicas, cuyos informes no coinciden con las manifestaciones de la población, que denuncia que muchas obras no existen, o están incompletas.

En tal sentido, se han referido desfases entre la evidencia de manejo de recursos financieros que reflejan los informes técnicos de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), y los resultados de otros procedimientos contables, agregó.

Por su parte, el diputado Enrique Benítez Ojeda, dijo que “o la Entidad de Auditoria Superior del Estado, cambia su forma de proceder, o algo tenemos que hacer para tener ahí a gente confiable, para que lo que informe corresponda a la realidad”.

Celebró Benítez Ojeda que la Comisión de Hacienda -de la cual es secretario- sesione este jueves para poder iniciar la discusión de una propuesta de nueva ley en la que “podamos darle ‘más dientes’ a la Auditoría, para que no sólo en tiempo pasado, sino en tiempo real, pueda estar verificando lo que corresponde y no haya el reclamo de la sociedad a la EASE y a su titular, respecto de por qué no se enteró, no auditó o no supo a tiempo de lo que estaba sucediendo, de acuerdo a los datos que ha orecido el Gobierno del Estado que recién ha iniciado su gestión, sobre los manejos de los recursos públicos en el sexenio pasado”.

Frente a ello, será importante procesar las modificaciones necesarias que hagan posible contar con una ley de fiscalización superior, fortalecida y que considere los mejores estándares para la evaluación del ejercicio gubernamental de los recursos públicos, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Paty Jiménez Delgado, reconoció el reclamo de los ciudadanos para que fiscalicen los recursos públicos. “No vamos a solapar a nadie, no meteremos las manos por nadie, que caiga todo el peso de la ley”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí