Inicio Congreso del Estado Hay diferencias pero el objetivo es común, la seguridad: Adán Augusto

Hay diferencias pero el objetivo es común, la seguridad: Adán Augusto

288
0
  • Secretario de Gobernación expone ante diputados contenido y alcances de la iniciativa que mantiene a las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

“Podemos diferir en visiones políticas y jurídicas, pero el objetivo en este caso es el mismo: la seguridad de todos, y se requiere para ello la unidad de las y los mexicanos”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acompañado por el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, acudió al salón del Pleno del Poder Legislativo de Durango a exponer ante los diputados locales el contenido y alcance de la iniciativa que mantiene a las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública hasta el año 2028.

El funcionario dio a conocer el procedimiento que se realizó en las cámaras de diputados y senadores en relación a la iniciativa que en su momento presentó la exdiputada Yolanda de la Torre y “que hicimos nuestra y apoyamos a través de la construcción de un acuerdo político con la claridad de que la seguridad es una prioridad para todos”; por lo que agradeció a diputados y senadores duranguenses que la votaron a favor en el Congreso de la Unión.

López Hernández resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que el diálogo debe ser permanente, y muy claro en que el Constituyente Permanente está compuesto también por los congresos locales, por lo que se busca estado por estado una nueva etapa de reconciliación nacional, sobre todo cuando se trata como es en este caso, de la seguridad.

“Las diputadas y los diputados del PRI siempre apostamos por México y por Durango, por la seguridad y tranquilidad de sus familias, por elevar los estándares de esa paz social de la que los duranguenses hoy gozamos”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador al reconocer la  disposición  del secretario de Gobernación para seguir siendo el interlocutor de los duranguenses ante el gobierno de la República.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, consideró que prorrogar la militarización del país implica transferir a las fuerzas armadas la responsabilidad de seguridad pública, ante lo cual se deberían aumentar los presupuestos de las policías estatales y locales, evitando dejarlas en un estado de vulnerabilidad.

“Hoy nos convoca un hecho inédito en los procesos de reforma constitucional que se hayan dado en nuestro país, por primera vez en nuestra historia jurídica, un secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal asiste formalmente a las sedes de las legislaturas estatales para promover la discusión y el diálogo entre quienes formamos parte del poder revisor de nuestra carta fundamental”, precisó en su turno la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales.

En su participación,  el diputado de la fracción del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, señaló que la seguridad aqueja a muchos espacios del país, donde los gobiernos locales cuentan con pocos recursos para hacerle frente. “Lo deseable es que las fuerzas armadas no realizarán actividades en la seguridad interior, sin embargo, su participación es una necesidad”.

Mientras que Mario Alfonso Delgado, representante del Partido del Trabajo (PT), manifestó su apoyo a la minuta en cuestión, considerando que es de gran relevancia positiva para el país; hizo hincapié en los resultados de la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente López Obrador y la confianza ciudadana en las fuerzas armadas es manifiesta, por lo que el PT respaldará esta reforma cuyo objetivo es “cuidar y proteger al pueblo”, expresó.

Finalmente, la diputada del PVEM, Jennifer Adela Deras, afirmó que el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, es indispensable para garantizar la paz y la seguridad de todos los estados, por ello, su voto será a favor de la minuta de las reformas constitucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí