Inicio Gobierno del Estado Incauta SSD medicamento sospechoso de provocar casos de meningitis aséptica

Incauta SSD medicamento sospechoso de provocar casos de meningitis aséptica

538
0
  • Arribó personal de la COFEPRIS para realizar las indagatorias y determinar la causa del padecimiento; suman ya 11 casos.
  • Además, fueron suspendidos procedimientos quirúrgicos en hospitales privados que requieran bloqueo; cirugías urgentes se enviarán al Hospital Materno Infantil.

La Secretaría de Salud del Estado de Durango incautó medicamentos sospechosos de originar los casos de meningitis aséptica registrados en la entidad, además que ya se tiene la visita de autoridades federales como la COFEPRIS, para realizar las investigaciones correspondientes que lleven a la causa de este padecimiento.

Irasema Kondo Padilla, dejó en claro que fueron suspendidos los procedimientos quirúrgicos en hospitales privados que requieren de bloqueo, y que, las cirugías urgentes se enviarán al Hospital Materno Infantil para su atención.

Anunció que se abrió el área de terapia intermedia para atender personas con padecimiento de meningitis aséptica en el Hospital 450, y recalcó, que no es un padecimiento contagioso.

Es un problema sanitario, se tiene identificado que no es ocasionado por algún microorganismo como bacterias, sin embargo, señaló que genera un cuadro atípico, a lo que se ya se está haciendo una investigación científica para tener la certeza de la causa de este padecimiento que hasta hoy ya ha afectado a 11 personas.

Por esta razón, ya se encuentra personal de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que acudió al hospital donde se realizaron la mayoría de los procedimientos y algunos otros hospitales, donde a través de la instancia estatal, ya se incautaron varios lotes de diferentes tipos de medicamentos para continuar con el estudio y determinar con precisión la causa de estos padecimientos.

Dijo que la Secretaría de Salud se está haciendo cargo de pacientes que no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, además que los hospitales del Sector Salud están en óptimas condiciones para recibirlos en caso de que se presenten casos.

También acordaron que las instituciones antes mencionadas, coordinarán sus equipos de expertos para que estén preparados; principalmente los encargados de dar la atención en las especialidades de neurocirugía, neurología, infectología, él área de terapia intensiva, así como el seguimiento de un protocolo específico para el abordaje de las pacientes.

Agradeció al gremio médico su disposición para acatar nuevas medidas, mientras tanto, enfatizó Irasema Kondo, que se mantiene la investigación de la situación, además que se ha alertado también a Jalisco y la Ciudad de México sobre este asunto para que tomen las medidas pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí