Inicio Congreso del Estado Plantean sistema telefónico para atender crisis de salud mental

Plantean sistema telefónico para atender crisis de salud mental

240
0
  • Se deben implementar programas, acciones y políticas para atender las cambios psicológicos y emocionales de la población: Paty Jiménez.

La diputada Paty Jiménez Delgado presentó un paquete de reformas a seis leyes locales, con la finalidad  de  implementar  un sistema de atención  telefónica y de  tecnologías de la comunicación que  brinde atención ante la eventualidad de una situación de crisis emocional o mental que puedan tener los duranguenses.

“Se deben implementar programas, acciones y políticas con la finalidad de atender las alteraciones psicológicas y emocionales de la población, así como para destinar apoyos al bienestar mental de la población”, especificó frente a sus compañeros diputados.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso la modificación de diversos artículos de la Ley de Salud Mental, la Ley para el Ejercicio de las Profesiones, la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De esta manera, se  busca la intervención de las autoridades estatales, del ejecutivo, del Congreso local, Poder Judicial, los ayuntamientos,  instituciones educativas, colegios de profesionistas y diversos organismos, con la finalidad de garantizar a la población la inmediata, directa y pronta comunicación con personal profesional de la salud mental, para el apoyo y solución de crisis depresivas, de estrés, de ansiedad o conducta suicida a través de las tecnologías de la información y comunicación con la aplicación de un enfoque científico.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora comentó que Durango, desafortunadamente no ha sido la excepción en relación a los problemas de salud mental, ya que una muestra de ello, es el elevado número de suicidios y casos de violencia familiar, que se han venido suscitando en la entidad en los últimos años.

“Para nadie es un secreto el nivel que han ido adquiriendo los trastornos emocionales y psicológicos tanto a nivel local, nacional y mundial, lo que influye en los porcentajes de diagnósticos de depresión, ansiedad, estrés y otros”, expresó.

Finalmente, señaló que estos padecimientos, representan, en la mayoría de los casos, la causa de atentados contra la propia vida, por parte de las personas que así lo intentan, donde aquellos que terminan en suicidio, representan solo un porcentaje muy menor, en comparación con el total de intentos reales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí