Inicio Congreso del Estado Impulsan Diputados paridad de género en comisariados ejidales

Impulsan Diputados paridad de género en comisariados ejidales

217
0
  • Se busca disminuir desigualdad entre hombres y mujeres: Sughey Torres

Con la finalidad de impulsar la paridad de género en la integración de comités de comisariados ejidales y se aplique el derecho de elección votar y ser votados en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para proponer  al Congreso de la Unión una iniciativa  de reformas a la Ley Agraria.

“Esta iniciativa busca acotar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, permitiéndonos lograr la paridad de las elecciones en dichos comités ejidales y se habrán de fortalecer las comunidades, logrando la gobernanza democrática”, precisó la  diputada Sughey Torres Rodríguez, iniciadora de esta propuesta legislativa.

Explicó que el dictamen proviene de la iniciativa que  presentó en su momento el Grupo Parlamentario del PRI, con el propósito de enviar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Agraria,  para que tenga concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que protege los derechos de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

“Uno de los fundamentos de la democracia es la igualdad e inclusión de todos los ciudadanos. La paridad llegó para quedarse, para convertirse al mismo tiempo, en un medio y un fin, para ser mecanismo aplicado a fin de favorecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas y lograr una representación equilibrada en términos de género”, expuso en la sesión ordinaria.

Cabe recordar que la Ley Agraria vigente establece que  las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente; y  para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de las mujeres. 

Frente a lo anterior, y dados los avances constitucionales en materia de paridad, se hace necesario modificar el porcentaje de participación previsto, quedando en un 50 por ciento e incorporar el principio de paridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí