Inicio Congreso del Estado Propone Gaby Hernández que vivienda rural se beneficie de programa de escrituración

Propone Gaby Hernández que vivienda rural se beneficie de programa de escrituración

245
0
0

Con el propósito de que las viviendas del medio rural sean sujetas al programa  de “Escrituración Social y Popular”, con descuentos que llegan hasta el 80 por ciento en los municipios, la diputada Gaby Hernández López, presentó dos iniciativas de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado  y a la Ley de Notariado para el Estado.

“Ya empezamos la ruta de Marzo: mes de la Escrituración Social y Popular, donde se habrán de hacer algunas modificaciones a diversas leyes para mejorar este programa que ayuda a muchas personas a tener paz y certeza jurídica de su patrimonio”, anunció al hacer uso de la tribuna.

Explicó que es necesario suprimir el criterio legales de superficies y de construcción donde se encuentran asentadas, para las viviendas que se encuentren dentro del medio rural, toda vez que la historia y realidad actual han mostrado que tales construcciones, pudiendo no guardar valores catastrales altos, en contraste sí se encuentran asentadas en grandes extensiones de terreno, a diferencia de la vivienda urbana.

“Particularmente, responde a la necesidad de dotar de elementos que perfeccionen la implementación de los programas en la materia, y que propicien el cumplimiento de los fines públicos de los mismos, particularmente el apoyo a quienes cuentan con menos recursos, y para los cuales resultaría más complejo hacer frente a los costos que implica dotar de seguridad jurídica a su patrimonio”, detalló frente a los legisladores.

Por ello, la propuesta legislativa  tiene en consideración amplificar la mirada técnica y normativa en torno al concepto de la vivienda, para concebir a la vivienda del medio rural como depositaria de características particulares en cuanto a sus medidas, hace posible también amplificar la esfera de protección de derechos de la población.

La joven legisladora agregó que las viviendas rurales generalmente poseen características muy similares. “Cada familia dispone de una extensión considerable de tierra donde construye su casa, cultiva para producir sus alimentos, tiene espacio para el cuidado y alimentación del ganado y hasta para comercializar su producción”.

Por lo que la vivienda rural tradicional está definida en términos de su función y espacialidad de acuerdo con la actividad productiva y la cultura de sus habitantes, combinada con las actividades productivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí