Inicio Congreso del Estado Presentan iniciativa para fortalecer derechos de mujeres indígenas

Presentan iniciativa para fortalecer derechos de mujeres indígenas

238
0
  • Buscamos la inclusión de todas las mujeres del Estado: Verónica Pérez.

Teniendo como prioridad garantizar el respeto de los derechos de las mujeres integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como a su propia identidad cultural y  autonomía, la diputada Verónica Pérez Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, la cual analizará el Congreso del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, consideró que además de los derechos y garantías plasmadas en el ordenamiento local,  se debe incluir el concepto de perspectiva intercultural, para ampliar los beneficios que tienen las mujeres en la entidad.

“En acción nacional, buscamos y seguiremos buscando la inclusión de todas nuestras mujeres duranguenses, para que tengan verdadero acceso a los beneficios y apoyos que se les pueda brindar, cuando por su situación de vulnerabilidad como víctimas de violencia, les sean indispensables”, señaló.

De esta manera, la legisladora explicó que la reforma da respuesta a la diversidad de costumbres, actitudes y actividades que realizan tanto mujeres de los pueblos originarios de Durango, como cualquiera otra que habite en la entidad.

“Existe en la actualidad una laguna que invisibiliza un sector de la población de nuestra entidad, concretamente hablamos a nuestras mujeres integrantes de los pueblos originarios, lo que con la presente propuesta, se viene a subsanar”, precisó Pérez Herrera.

Agregó que la ley y la Constitución Política del Estado,  reconocen principios como la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer; el respeto a la dignidad y derechos de las mujeres; la no discriminación; la no revictimización y todos los concernientes, para el debido cuidado de la integridad de este sector de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí