Inicio Gobierno del Estado Durango competirá en el mercado del chile verde; firma convenio con “La...

Durango competirá en el mercado del chile verde; firma convenio con “La Costeña”

315
0
  • Productores tendrán la certeza de compra y precio de su cosecha, gracias a la agricultura por contrato que impulsa el gobernador Esteban Villegas.
  • En puerta otros proyectos similares como la siembra de cacahuate: Ricardo Navarrete Gómez.

Durango competirá en el mercado del chile verde, y en este proyecto, el Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas, apoyará con el acompañamiento técnico, la garantía para el financiamiento y la certeza de cumplimiento de contratos, anunció el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete Gómez.

El funcionario destacó que una de las encomiendas del Mandatario Estatal es impulsar la comercialización de los productos del campo para que esto les traiga beneficios económicos y bienestar a la gente del medio rural.

Detalló que es tema se impulsará fuertemente en el 2023 y, en una primera etapa, se firmará un convenio con la empresa “La Costeña” que consiste en la siembra de 100 hectáreas de chile jalapeño con una producción esperada de alrededor de seis toneladas.

El titular de la SAGDR mencionó que, se trata de un convenio de agricultura por contrato de chile y tomatillo para el próximo ciclo, donde los productores tendrán la certeza de compra y precio de su cosecha, con lo que se proyecta un crecimiento de la producción en la entidad para los próximos años.

Ricardo Navarrete especificó que ya hubo pláticas con la empresa mexicana “La Costeña”, la cual mantiene toda la disposición de echar a andar el proyecto; “ya solo falta afinar detalles y arrancar en este acuerdo”, dijo.

Los municipios que se tienen contemplados en la producción son Poanas, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y una parte de Vicente Guerrero, por lo que se trabajará a través de la Subsecretaría de Agricultura para informar y dar las asesorías sobre los pasos a seguir a los interesados.

El Secretario recalcó que los productores se verán beneficiados primeramente en que habrá un precio base, además se les facilitará para la semilla y, como Secretaría de Agricultura, estarán acompañándolos para que quienes entren en este ciclo, también puedan ser sujetos de apoyo en los paquetes tecnológicos o financiamiento para el 2023 y lograr cerrar el círculo de la comercialización de chile y tomatillo.

Adelantó que también ya se tiene contemplados nuevos proyectos para siembras, además de agricultura por contrato de cacahuate, donde se está pidiendo un aproximado de 200 hectáreas, de las cuales ya se tienen más de 50 de ellas, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí