Inicio Congreso del Estado Proponen Dirección de Inteligencia Financiera para combatir corrupción

Proponen Dirección de Inteligencia Financiera para combatir corrupción

243
0
  • Debe existir una área especializada que dé seguimiento a las carpetas de investigaciones de ex funcionarios: Ofelia Rentería.

Para combatir los actos de corrupción e investigar y perseguir los enriquecimientos de manera injustificable o ilícita, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo, presentó la iniciativa de reformas a la reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de crear la Dirección Especializada de Inteligencia Financiera.

 “En la actualidad existen en la Fiscalía General carpetas de investigación sobre presunto lavado de dinero por particulares o en su caso por enriquecimiento ilícito o desviación de recursos del erario público, pero no existe una dirección que investigue solo este tipo de delitos o que le dé el seguimiento de los mismos”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Durante su intervención, explicó que  la nueva dirección estará integrada a la Fiscalía General del Estado, para investigar a quienes hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos en la legislación vigente

La legisladora recordó que Durango, en los últimos años ha ocupado los primeros lugares en corrupción, esto derivado de la última administración estatal que dejó en bancarrota al estado;  y que ubicó a la entidad  como la única en el país en semáforo rojo para solicitar algún crédito.

Agregó que los esquemas de corrupción más comunes en México son pagos indirectos a través de socios comerciales, proveedores ficticios, facturas falsas, pagos indebidos, deficiencias en los controles de tesorería para monitorear el destino final de los fondos. 

Finalmente, comentó que según la última encuesta global sobre delitos económicos indica que ha aumentado el fraude y la corrupción en el país y estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí