Inicio Congreso del Estado Urge atención a depresión: Gaby Hernández

Urge atención a depresión: Gaby Hernández

272
0
  • Tratarla adecuadamente podría evitar suicidios, considera la diputada.

Es importante combatir la depresión al ser enfermedad que afecta principalmente a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, ya que de no ser atendida oportunamente puede consumarse en un suicidio,  consideró la diputada Gaby Hernández López durante la sesión de la Comisión Permanente.

Al ser la salud mental uno de los temas prioritarios de su agenda legislativa y al realizar un pronunciamiento sobre el Día Mundial contra la Depresión que se conmemora este 13 de enero, reflexionó sobre la necesidad  de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo y lamentablemente en el estado.

“La depresión es una enfermedad frecuente  que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y su intensidad llega a ser de moderada a grave. Esto puede causar un gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares”, precisó la legisladora.

Al respecto, informó que  acuerdo con cifras del INEGI, desde 2015 a la fecha el suicidio en Durango y todo el país ha aumentado entre los jóvenes de 15 a 29 años, pasando de 8.1 muertes por lesiones auto infligidas por cada 100 mil a 10.4 tan solo en 2021. “Actualmente los jóvenes se consideran el grupo en mayor riesgo de cometer suicidio”.

Agregó que datos del Instituto de Salud Mental de Durango, por cada suicidio concretado hay 20 o 30 intentos, lo que ha generado que en lo que va de este año 2023 se han consumado tres suicidios, por lo que se deben reforzar las acciones de prevención para que las cifras no sigan aumentando.

Por ello, Hernández López refrendó su compromiso de seguir trabajando para fomentar la prevención del suicidio en Durango y el cuidado de la salud mental que es una prioridad, lo cual impacta de manera sustancial en la calidad de vida y el bienestar del ser humano.
En lo que se refiere a  los recursos destinados dentro del Presupuesto de Egresos del 2023 en el rubro de los servicios de salud, destacó los 375.5 millones de pesos de incremento que se tienen en este año, ya que ahora se contará  con tres mil 338.5 millones de pesos en relación a los dos mil 963 millones de pesos del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí