Inicio Congreso del Estado Impulsa Gaby Hernández fortalecimiento municipal

Impulsa Gaby Hernández fortalecimiento municipal

244
0
  • Se busca modernizar la norma para la convocatoria y desarrollo de las sesiones de los cabildos.
  • Con la finalidad que los 39 ayuntamientos canalicen y den solución  las demandas  de la población de forma más oportuna.

Con la finalidad de impulsar el fortalecimiento municipal y que los 39 ayuntamientos canalicen y den solución  las demandas  de la población de forma más oportuna, la diputada Gaby Hernández López, presentó la iniciativa de reformas Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para modernizar la norma básica para la convocatoria y desarrollo de las sesiones de los cabildos.

“Resulta importante el poder diseñar un esquema coherente con las dinámicas poblacionales de los municipios del Estado, que difiere importantemente, de entrada, en sus características geográficas y de movilidad, y en consecuencia se distinguen entre sí por dinámicas gubernamentales y sociales definidas por sus propias condiciones”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Al respecto, puso con ejemplo, la obligación que tienen los municipios de mediana población de realizar sesiones al menos cada 15 días, lo cual guarda un fin esencial adecuado, que consiste en que el cabildo sea productivo y atienda las necesidades públicas, reuniéndose cuando menos en dos ocasiones al mes. “No obstante, la redacción actual, impide la posibilidad de que dicho cumplimiento se efectúe, independientemente de las fechas en que se desarrollen las sesiones”, resaltó.

Por ello, la propuesta legislativa busca robustecer la redacción relativa a las sesiones extraordinarias, especificando que para que sean válidas, se requiere que los integrantes del ayuntamiento sean citados por escrito o en otra forma indubitable, en cualquier momento y las veces que sea necesario, pudiendo incluso sesionar de manera sucesiva, además de que deberá existir el quórum legal.

“Los municipios para enfrentar todos sus retos y cumplir sus obligaciones tradicionales de buen gobierno, requieren de una amplia gama de recursos y uno de ellos es tener capacidad jurídica para actuar”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

De esta manera, señaló que corresponde al Poder Legislativo el adecuar el marco legal del municipio mexicano a los nuevos tiempos. “Por ello la importancia de esta iniciativa y su propósito de perfeccionar las disposiciones básicas relativas a la convocatoria y desarrollo de sesiones de los ayuntamientos de la entidad”, reiteró.

Finalmente, expresó que el municipio libre constituye el espacio geográfico en el que las expresiones jurídicas y sociales de sí mismo, son necesarias para que los ciudadanos desarrollen su vida política y resulta necesario el fortalecimiento municipal, pues es  la base fundamental del Sistema Federal Mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí