Inicio Congreso del Estado Propone diputada, crear medalla “Hermila Galindo Acosta”

Propone diputada, crear medalla “Hermila Galindo Acosta”

276
0
  • Se debe reconocer la lucha, trabajo y desempeño de las  mujeres duranguenses: Marisol Carillo

Con el objetivo de reconocer y enaltecer las luchas, el trabajo y desempeño de las  mujeres duranguenses, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, propuso la iniciativa para establecer la  medalla de honor “Hermila Galindo Acosta”, la cual se prevé  otorgar cada ocho de marzo de cada año.

“Nuestro Durango tiene un gran ejemplo de liderazgo, que luchó por el derecho de las mujeres; Hermila se quedó para siempre como ejemplo para todas nosotras, se convirtió en pionera en la reclamación de igualdad para las mujeres; fue ella la primera congresista de México en 1952”, precisó.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que de esta manera se busca rendir homenaje a una mujer que ha sido referencia de lucha revolucionaria y la primera  congresista en el país, quien nació el dos de junio en el municipio de Lerdo.

De esta manera,  a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que ha dejado una vara muy alta. “No podemos quedarnos atrás; debemos continuar con este legado de lucha de igualdad de oportunidades que tanto hemos anhelado”, consideró.

Recordó que Hermila Galindo comenzó su acercamiento a la política el 21 de marzo de 1909, cuando en Torreón, durante una ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, el abogado Francisco Martínez Ortiz, pronunció un discurso exaltando al Benemérito y criticando el gobierno de Porfirio Díaz; donde el alcalde de la ciudad, Miguel Garza Aldape, recogió el original con el objetivo de que no se difundiera más allá, sin embargo, Galindo tomó en taquigrafía la pieza oratoria, por lo que pudo ser dada a conocer en Durango y Coahuila.

Carrillo Quiroga, agregó que Galindo Acosta fundó y dirigió el semanario “Mujer Moderna”, el cual comenzó a publicarse el 16 de septiembre de 1915, haciendo una publicación con un enfoque de género adelantándose a su tiempo, luchando  por el derecho al voto de la mujer.

Al respecto, sus ideales en defensa de los derechos de la mujer, la llevaron a enviar una iniciativa al Congreso Constituyente, en la que planteaba la necesidad de otorgar el derecho a votar de las mujeres como un paso importante para incluirlas en la vida política.

Por ello, consideró necesario enaltecer el desempeño femenino, como un símbolo de reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí