Inicio Gobierno del Estado “Si alguien hizo mal uso del recurso público, tendrá que pagar las...

“Si alguien hizo mal uso del recurso público, tendrá que pagar las consecuencias”, advierte gobernador Esteban

173
0
  • Tras observaciones de la ASF por más de 8 mil mdp, el Mandatario reconoció que se dejaron de hacer muchas obras y diversos pagos, entre ellos a maestros.
  • Villegas Villarreal gestiona ante la Federación para que apoye a Durango y no se afecten aún más las finanzas estatales por errores de la administración pasada.

“Si alguien hizo mal uso del recurso público, tendrá que pagar las consecuencias”, aseveró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelara que Durango es la segunda entidad más observada con 8 mil 171 millones de pesos, de acuerdo al segundo Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

“Esto es parte de toda la investigación que se está haciendo de los recursos  federales, que fueron bastantes, es el primer resultado que se emite de manera oficial de la Auditoría Superior de la Federación, y aunque falta mucho todavía, puede haber inhabilitaciones y detenciones, ya que la investigación prácticamente se queda en manos de la Federación”, dijo el Mandatario Estatal ante medios de comunicación.

Tras las observaciones de la ASF por más de 8 mil millones de pesos a la entidad duranguense, Villegas Villarreal reconoció que se dejaron de hacer muchas obras y diversos pagos, entre ellos a los maestros y a los municipios, por lo que ya gestiona ante la Federación para que apoye a Durango y no se afecten aún más las finanzas estatales por errores de la administración pasada.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED), Tania Julieta Hernández, precisó que más de la mitad del monto observado para la entidad, corresponde a Participaciones Federales, con 4 mil 425 millones de pesos.

El 35 por ciento del monto señalado es por incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con 2 mil 895 millones de pesos que corresponden a deuda pública, créditos 2021.

También fue el estado más observado por incumplimiento en materia de servicios personales, referente a nómina; Durango tiene por aclarar 3 mil 909 millones, lo que representa el 94.7 por ciento del total observado a nivel nacional en este rubro.

En materia de adquisiciones, Durango ocupa el tercer lugar con 406.7 millones con solicitudes de aclaración, además que  la ASF señaló daño al erario en la misma materia por 31.9 millones, el tercero más observado en este renglón. 

En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fueron observados 119 millones 833 mil pesos no transferidos por Secretaría de Finanzas del Estado.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado tiene 30 días para atender las observaciones emitidas por la ASF y entregar la documentación requerida, por lo cual comenzará la revisión de los archivos, refirió Hernández Maldonado. 

De no solventarse, los funcionarios o exfuncionarios serían los responsables, no las instituciones, de modo que los procesos legales que deriven después del periodo marcado, serán para los posibles servidores públicos involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí