Inicio Congreso del Estado Abren tribuna del Congreso a mujeres, piden equidad

Abren tribuna del Congreso a mujeres, piden equidad

338
0
  • Por primera vez mujeres de la sociedad civil se expresan con motivo del Día Internacional de la Mujer en la máxima tribuna del Estado.
  • Las y los legisladores se comprometieron a seguir impulsado iniciativas  a favor de las causas sociales, políticas y laborales de todas las duranguenses.

Por primera vez en su historia, el Congreso del Estado abrió el acceso de mujeres de la sociedad civil a la máxima tribuna del Estado para que expresaran su sentir con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A nombre de las mujeres duranguenses, una empresaria, una activista de los derechos feministas, una persona con discapacidad y una abogada, expresaron frente a las y los diputados locales, la necesidad de emprender acciones para enfrentar los retos que permitan lograr una verdadera equidad de género en la entidad.

En el marco de este día, el Congreso del Estado abrió un Espacio Solemne para escuchar a Nayeli Victorino García, presidenta de la Canaco; Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Si Hay Mujeres en Durango; Abril Meraz, directora del Centro de Estudios para Invidentes de Durango y Alfa Ávila Carranza, presidenta del Colegio de Abogadas Unidad Durango.

Al hacer uso de la tribuna, la primera mujer presidenta de la Canaco en su historia en Durango, hizo un llamado a los jefes de empresa para que respeten los derechos de las mujeres a cabalidad; además dejó de manifiesto su disposición para trabajar de manera conjunta con las y los legisladores, para elaborar leyes más justa y equitativa para las mujeres.

Por su parte Julieta Hernández Camargo  recordó que el Congreso del Estado “tiene un pendiente desde la madrugada del 28 de septiembre de 2022, en la que la mayoría de los legisladores y legisladoras, rechazaron la iniciativa popular para despenalizar el aborto en Durango”.

“Las mujeres de Durango seguimos indignadas por la actitud antiderecho de los y las diputadas del PRI y del PAN, que interpusieron sus creencias personales a la ética política”, resaltó la activista.

A nombre de las mujeres con discapacidad, Abril Meraz reconoció el trabajo legislativo que han realizado los diputados locales, ya que Durango se convirtió en el primer estado en el país en contar con  una Ley de Inclusión para el Estado, lo que permitió que puedan tener un trabajo digno,  estudiar, transitar libremente y contar con intérpretes de señas.

Sin embargo,  resaltó aún las mujeres con discapacidad siguen siendo discriminadas “porque faltan seres humanos empáticos, que las escuchen, que las vean y que sepan que valen igual que las demás personas. Que nos vean como seres humanos que se unen a su causa y que ayuden a visibilizar a las mujeres con discapacidad”.

Finalmente Alfa Ávila Carranza, presidenta del Colegio de Abogadas Unidad Durango,  resaltó que “resulta trascendente que todas las autoridades, legislativas, judiciales y administrativas generen políticas públicas  con cuatro factores específicos, promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad y la no discriminación por razón de género”.

Posteriormente, las diputadas y diputados en representación de los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso del Estado, fijaron sus posicionamientos del tema y reiteraron su compromiso de seguir impulsando iniciativas y reformas  a favor de las causas sociales, políticas y laborales de todas las mujeres duranguenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí