Inicio Artículos de Opinión Segundo nivel de unidad panista, ¡desbloqueado!

Segundo nivel de unidad panista, ¡desbloqueado!

278
0

El Partido Acción Nacional sigue avanzando en niveles de unidad e inclusión. La Comisión Permanente, uno de sus máximos órganos de gobierno, ha sido integrada con la participación de todas las fuerzas políticas internas, incluyendo a Gerardo Galaviz, contendiente por la presidencia del Comité Estatal en contra de Mario Salazar Madera, actual jefe del blanquiazul, quien desde que asumió el cargo, ha tendido puentes de diálogo, tratando de que el PAN deje de estar “rebanado”. Sin embargo, eso no ha sido del todo fácil, pues trascendió que un grupo de militantes al verse limitados en su representación, entre los que se mencionan a Alfredo Herrera, Claudia Hernández, Paty Jiménez y Jorge Salum, abandonaron la sesión del Consejo Político panista, con la finalidad de romper el quórum, solo que no lo lograron, y al pretender reintegrarse en dicha sesión, lo único que consiguieron fue mantener limitada su propia representación. 

La incapacidad de operación política de los “inconformes”, no les permitió observar que Lorenzo Martínez Delgadillo, se había sumado a los propósitos de unidad de Salazar Madera. Desde luego, hubo reacciones adversas, tan normales como predecibles, incluyendo las del Químico Luis Alfredo Rangel Pescador, quien a pesar de no ser militante panista, fiel a su estilo, regularmente intenta meter ruido a través de sus redes sociales, solo que esta vez, la inclusión de los grupos internos no da pie a discusiones, por muy legítimas que éstas sean, dado que entre las 20 propuestas a las que tiene derecho  Mario Salazar en su calidad de presidente estatal, para integrar la Comisión Permanente, él mismo incluyó a Gerardo Galaviz y a otros perfiles que no son afines a la actual dirigencia, tal como los señaló la regidora Malena González, quien dicho sea de paso, también es parte de la Permanente, así como Bonifacio Herrera y Bernardo Loera, los tres, pertenecientes al grupo del alcalde Toño Ochoa, uno de los que resultaron más fortalecidos con esta integración.

Las diferentes zonas del estado: la Laguna, los Llanos, la Sierra, el Norte, y por supuesto, la capital, así como los liderazgos identificados en cada una de ellas, han quedado representadas en la decisión que tomó el panismo en el Consejo del fin de semana, lo cual es fundamental para enfrentar el proceso electoral del 2024, ya que las candidaturas, vayan o no en coalición, pasarán rigurosamente por la Comisión Permanente. En efecto, Mario Salazar y los integrantes del grupo que lo han acompañado en la travesía interna, entre ellos Alejandro Mojica, Fernando Rocha y Carlos Maturino, quedan sumamente fortalecidos, no solo por la representación, sino porque tienen capacidad para construir acuerdos, lo cual quedó demostrado también en la operación para que, por unanimidad, Jhael Sandoval Duarte fuera electo como Tesorero del PAN en reconocimiento a su desempeño en pasadas administraciones estatales.

Fue fructífera la jornada panista; se eligió además a los integrantes de la Comisión Auxiliar y de Disciplina Interpartidista, la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal y la Comisión Política. Mario Salazar ha logrado desbloquear el segundo nivel de unidad blanquiazul, impulsando la inclusión pese a las dificultades que eso implica, ya que, es obvio, que por la naturaleza de Acción Nacional, es prácticamente imposible, es más, eso no se ha dado, ni siquiera siendo gobierno. Sin embargo, este avance interno, coloca al panismo en un Ambiente Político muy distinto, y por tanto favorable, para acercarse al territorio, donde librarán la más difícil de sus batallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí