Inicio Congreso del Estado Reforma electoral fortalecerá derechos de los duranguenses: Alejandro Mojica

Reforma electoral fortalecerá derechos de los duranguenses: Alejandro Mojica

258
0
  •  A través de la consulta se recibieron propuestas para reformas más de 172 artículos en materia electoral.
  • Documento de 200 cuartillas  se entregó a partidos políticos  y autoridades electorales.

“Se construirá una reforma electoral que fortalezca los derechos político-electorales de los duranguenses acorde a las condiciones actuales, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, Alejandro Mojica Narváez al entregar a los dirigentes de los partidos políticos y autoridades electorales el documento que integra las propuestas que se recibieron a través de la consulta que realizó el Poder Legislativo.

Durante la tercera mesa de trabajo de la Comisión Especial de Estudios Legislativos Electorales, los dirigentes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD, MC y Morena, así como los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Estatal Electoral (IEE), reconocieron este ejercicio democrático de Parlamento Abierto, así  como la apertura, el diálogo e inclusión,  para modificar y armonizar las normas locales.

En este sentido, Mojica Narvaez dio a conocer que del 28 de febrero al 29 de marzo que estuvo habilitado el micrositio web y que se realizó la consulta se recibieron por parte de la ciudadanía y las agrupaciones organizadas, propuestas para reformas más de 130 artículos de la Ley Electoral, 12 para modificar la Constitución Política del Estado y más de 30 referentes a la Ley de Medios de Impugnación.

Ante la presencia de los diputados locales de las diferentes corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado, señaló que será a través de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Gobernación quienes darán seguimiento al trabajo parlamentario a través de las diferentes iniciativas que se presenten.

Cabe destacar que también se realizaron 250 encuestas con cinco preguntas abiertas para que la ciudadanía duranguense tuviera una mayor participación sobre temas específicos.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gaby Hernández López, consideró importante escuchar a todas las voces por lo que durante el proceso de revisión y análisis se seguirá realizando reuniones con todos los actores políticos para involucrar a la ciudadanía.

A lo largo de la mesa de trabajo también participaron los diputados Ricardo López, Sandra Amaya, Londres Botello y Enrique Benítez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí