Inicio Gobierno del Estado Todos los funcionarios del Gobierno de Esteban listos para transparentar su patrimonio

Todos los funcionarios del Gobierno de Esteban listos para transparentar su patrimonio

216
0
  • El 31 de mayo vence el plazo para presentar la declaración de modificación patrimonial y de intereses: SECOED.
  • Más de 54 mil trabajadores del Poder Ejecutivo rendirán cuentas.

Para que más de 54 mil personas servidoras públicas que conforman el Gobierno de Esteban Villegas presenten su declaración de modificación patrimonial y de intereses del ejercicio 2022, está preparada la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED), por eso actualizó la plataforma “Declara Durango” y ya se encuentran activos servicios de orientación así como capacitación para los trabajadores, expresó la titular de la dependencia Tania Julieta Hernández Maldonado.

Este ejercicio es una obligación para los funcionarios de todos los niveles jerárquicos, con ello se rinde cuentas sobre la evolución del patrimonio durante el tiempo que se desempeñan en el puesto público, el personal operativo llena un formato reducido y de las jefaturas de departamento, formato ampliado.

El Gobierno Estatal compartió el uso gratuito del sistema a través de 46 convenios signados con 37 municipios y nueve entes públicos autónomos para que todos los trabajadores cumplan, destacó la Contralora.

Aunque el periodo de recepción oficial es durante mayo de cada año, el sistema electrónico se encuentra habilitado las 24 horas todos los días, de modo que los funcionarios ya pueden presentar su declaración.

Para agilizar el proceso, la SECOED realizó una serie de acciones, como la actualización de la plataforma Declara Durango para mejorar el servicio y evitar la saturación del sistema.

También se encuentra activo un chat de ayuda en línea en el mismo sitio, asesoría telefónica en el 618- 456-4166 y CISCO  64166 y en el  Módulo de Asesoría ubicado en calle Constitución entre calles Aquiles Serdán y Coronado, donde hay 20 computadoras a disposición.

Además se cuenta con Módulos de Asesoría itinerantes que visitarán las dependencias con mayor afluencia de servidores públicos, mientras que en las instituciones habrá áreas con equipo de cómputo disponible a través de los Órganos Internos de Control.

No presentar declaración patrimonial y de intereses dentro de los plazos legales es considerada una falta administrativa que la Secretaría de Contraloría persigue de oficio y puede ser sancionada con la separación del servidor público en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Presentar información falsa u ocultarla se considera una falta administrativa grave que puede derivar en inhabilitación hasta por 20 años.

Los servidores públicos deben estar conscientes de su obligación constitucional de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses y así evitar la imposición de sanciones, pues el desconocimiento de la ley no les exime de su cumplimiento, finalizó la Contralora Estatal.

Para mayor información y consulta de manuales o tutoriales, visitar la  página www.contraloria.durango.gob.mx/declaraciones-patrimoniales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí