Inicio Congreso del Estado Llama Congreso de Durango a los Poderes de la Unión, a consolidar...

Llama Congreso de Durango a los Poderes de la Unión, a consolidar la plena división de facultades

183
0
  • “Ningún Poder puede extralimitarse en sus atribuciones fundamentales”: Ricardo Pacheco.
  • Durango, ejemplo de colaboración para aprobar normas de convivencia, su aplicación y definición de controversias.

El Congreso del Estado de Durango, aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, para recomendar a los Poderes Federales que consoliden en su ejercicio, la plena división entre ellos y respetando las funciones constitucionales de cada uno.

En su argumentación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que este no es un tiempo de combate entre los Poderes de la Unión, es un tiempo de coordinación más que ningún otro; “decir que un Poder que cumple con sus facultades, defendiendo a la Constitución o la constitucionalidad de una norma está supliendo a otro Poder,  es sin duda faltar al respeto institucional”.

Ricardo Pacheco Rodríguez, agregó que nadie puede buscar extralimitarse en el ejercicio de esas facultades constitucionales, pero cada uno de los Poderes de la Unión, necesitan tener claridad, “para que en el ejercicio de sus facultades, consoliden y no mengüen la división de éstos, que son pilar en el sistema democrático, que todos los partidos políticos en México dicen defender.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mandamiento de la Constitución tiene –explicó- dos obligaciones sustanciales, entre otras más: defender a la Constitución y defender los derechos humanos. Defender a la Constitución  significa revisar lo que hacen los otros dos poderes y generar su plano con los mandamientos de la Carta Magna.

Afirmó que ningún Poder debe hacerse ajeno a esta responsabilidad; decir que la SCJN actúa políticamente cuando defiende a la Carta Fundamental, no es lo correcto. “Podemos opinar distinto, podemos decidir distinto, pero al final, cada quien en cumplimiento de sus deberes, debemos ajustar nuestros mandamientos a la propia Constitución”.

Dijo que es potestad de los poderes legislativos federal y estatal, hacer las normas, pero es hacerlas bien; “es atenernos a los principios que, por ciento, nosotros mismos nos damos, no podemos alegar que, si no atendimos a los procedimientos, la Corte está supliéndonos”.

Durango ha dado ejemplo de colaboración entre Poderes; Durango ha dado ejemplo de que podemos ponernos de acuerdo para sacar adelante las normas de convivencia, su aplicación y la definición de sus controversias, aseguró Pacheco Rodríguez.

Dadas los acontecimientos que se han dado entre los Poderes de la Unión en los últimos tiempos, subrayó que el Punto de Acuerdo aprobado es solamente un llamado de atención en su justa medida, no como un reclamo o como un regaño: “es un llamado de atención a que los poderes federales se atengan a sus facultades constitucionales y en su ejercicio colaboren y no se combatan por bien de los mexicanos”, finalizó el legislador del PRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí