Inicio Gobierno del Estado Gobierno de Esteban suma esfuerzos con los Tres Poderes para luchar por...

Gobierno de Esteban suma esfuerzos con los Tres Poderes para luchar por los derechos de las mujeres

351
0
  • A través de un Panel de Mujeres, reconocen la lucha y fortaleza de grandes guerreras de vida.
  • Participantes reconocen apertura del Gobierno Estatal para garantizar mejores condiciones de justicia para ellas.

En el Gobierno de Esteban Villegas todos los días son 8 de marzo, por ello, en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se mantiene el impulso a las acciones para lograr mejores condiciones para ellas, tal como lo fue, el Panel de Mujeres, donde reconocieron la lucha y fortaleza de grandes guerreras de vida.

“Este panel es un hito histórico en Durango en la lucha por la igualdad y la justicia de todas las mujeres”, expresó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela al agradecer a nombre del Mandatario Estatal a las tres ponentes por siempre demostrar que son mujeres de alto valor y poner en práctica a través de sus conocimientos y experiencias, los valores de la justicia, la igualdad y el respeto.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Alejandra Terrones Ochoa, celebró este Panel, con el que Durango demuestra que el tema de las mujeres no sólo es el 8 de marzo o el 25 de noviembre; “para nosotras y nosotros todos los días son 8M”, aseguró.

El panel se distinguió por la presencia de tres mujeres que han transformado la vida pública nacional, quienes nunca se rindieron a pesar de obstáculos y adversidades; la señora Irinea Buendía Cortés, la doctora Leoba Castañeda Rivas y la diputada Federal Eufrosina Cruz Mendoza. 

La señora Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, una mujer de lucha, que durante 13 años impulsó la Sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual se obliga a quienes imparten la justicia a juzgar los casos de muerte de una mujer con perspectiva de género.

“Hoy con la Corte Interamericana y su resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a todas las juzgadoras y juzgadores a que cualquier homicidio de mujer se juzgue como feminicidio, y sabe que usted hizo una gran tarea que debemos reconocerle, muchas gracias por estar aquí”, destacó la magistrada presidenta Yolanda De la Torre ante la señora Irinea.

También, la catedrática Leoba Castañeda Rivas, quien se complació de visitar Durango y estar en este espacio de Mujeres, habló del escenario de las universidades públicas de este país, en donde debe haber equidad y hacerse un correcto uso del lenguaje inclusivo.

Por último, la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, cerró con broche de oro esta actividad, en la cual explicó la lucha y la batalla de las mujeres en pueblos indígenas donde por usos y costumbres se normaliza la violencia y los estereotipos de género. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Alejandro Mojica Narvaez, resaltó que la actual Legislatura se ha comprometido en impulsar una agenda a favor de las mujeres y sus derechos, prueba de ello, es la colaboración en este escenario de diálogo.

Además de este Panel de Mujeres, Durango recibió la caravana para dar a conocer la Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN, donde hubo una charla con activistas y femninistas.

En la sede del Palacio de la Justicia en Gómez Palacio se realizó la capacitación a jueces, magistrados y peritos del Poder Judicial y de la Vicefiscalía de la Región Laguna para conocer el Parámetro Nacional para juzgar con perspectiva de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí