Inicio Congreso del Estado Tiene Durango nueva Ley de Obras Públicas

Tiene Durango nueva Ley de Obras Públicas

197
0
  • La obra pública en Durango será para duranguenses: Benítez Ojeda.
  • Optimizará el gasto público y lo transparentará: Alejandro Mojica.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios, la cual se actualiza a las exigencias de la dinámica  actual, promueve la eficiencia del gasto público y el desarrollo económico sostenido, incide en la calidad de la infraestructura y establece que la obra se otorgue a constructores duranguenses.

 “Ahora el 90 por ciento de la obra por adjudicación será para la hagan constructores locales y profesionistas duranguenses, que se quede en Durango; no más constructores de Sinaloa haciendo obras en Durango, no más constructores de Chihuahua haciendo obra en Durango. La obra que se haga en Durango, será para constructores de Durango”, aseguró el iniciador de la nueva ley, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Entre los aspectos relevantes, destacó  que en el caso de las licitaciones nacionales se contratará al menos el 30 por ciento de la mano de obra de Durango, así como la armonización de la legislación local a lo que plasma la ley federal.

El nuevo ordenamiento jurídico es resultado de la iniciativa presentada por las y los integrantes de la Coalición Parlamentaria “Va Por Durango” e iniciada por el diputado Enrique Benítez  y sustituye a la antigua Ley de Obras Públicas del Estado, que data de 1999, para dar paso una ley moderna y eficaz que permita optimizar y racionalizar el uso y aplicación de recursos,  modernizando los procesos administrativos de licitación y ejecución de obras. 

Durante la discusión del dictamen, se contó con la presencia de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del subsecretario de obras públicas, quienes respaldaron el trabajo de los diputados locales.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, su coordinador, Alejandro Mojica Narvaez y a 24 años de que se emitiera la ley, consideró  necesario dar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos duranguenses; por lo que la nueva Ley de Obras Públicas, busca contribuir a modernizar y mejorar nuestro marco jurídico estatal en la materia, todo ello en beneficio de los constructores y la sociedad en su conjunto.

Al hace uso de la tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales explicó que la nueva Ley de Obra Pública contiene las bases necesarias para que el procedimiento de contratación de obra pública sea eficiente simple y oportuno; pero sobre todo transparentes y apegados a la legalidad en materia de licitaciones y ejecución de obras, por lo que estarán vigilantes de las obras que se realicen en el Estado.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Mario Alfonso Delgado Mendoza, destacó que la nueva ley es una exigencia de los duranguenses, observando la transparencia y eficacia de gasto público, y dejando atrás la corrupción que ha perjudicado a Durango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí