Inicio Congreso del Estado Fundamental proteger a la niñez migrante: Marisol Carrillo

Fundamental proteger a la niñez migrante: Marisol Carrillo

128
0
  • Se enfrentan a la trata de personas,  abuso sexual, explotación laboral y desaparición de sus familias.

Con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de la niñez migrante con la colaboración activa de los sectores gubernamentales y de la sociedad civil,  la diputada Marisol Carrillo Quiroga propuso reformar la Ley  de los Derechos de las Niñas, Niños  y Adolescentes.

“Es nuestro deber moral y legal garantizar que todos los niños, independientemente de su origen o estatus migratorio, tengan la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y propicio para su desarrollo integral”, indicó al realizar la ampliación de motivos.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que muchas niñas y niños tienen que dejar sus localidades para buscar mejores oportunidades  y puedan desarrollarse, proceso que es muy complejo y pone en riesgo su vida e integridad, ya que viven peligros constantes.

“Las niñas, niños y adolescentes migrantes se enfrentan a la trata de personas, al abuso sexual, explotación laboral y desaparición de sus familias, lo cual es inaceptable”, resaltó la representante popular.

 En este sentido, explicó que los gobiernos deben desarrollar políticas que garanticen la protección y el bienestar de los niños migrantes, brindándoles acceso a servicios esenciales y garantizando su seguridad, donde las  organizaciones de la sociedad civil  tienen un papel crucial en la provisión de estos espacios y en la promoción de la conciencia pública sobre los derechos de los niños migrantes.

 Por ello, consideró que los espacios seguros para los niños migrantes es una medida vital para proteger sus derechos y su bienestar en un mundo en cambio constante; al priorizar la seguridad, la educación y el apoyo emocional de estos niños, estamos contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y compasiva.

Al respecto, la propuesta prevé que en tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño, o adolescente, deberá poner de inmediato a la disposición del DIF, a fin de brindar la protección que prevé esta ley y demás disposiciones aplicables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí