Inicio Gobierno del Estado Con recurso histórico Esteban preserva la diversidad cultural para promover actividades económicas...

Con recurso histórico Esteban preserva la diversidad cultural para promover actividades económicas de municipios

90
0
  • Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) beneficiará a 57 proyectos de 14 municipios.
  • Dirección de Desarrollo Regional y Municipal PACMyC del Gobierno Federal reconoce impulso de gobiernos estatales para visibilizar pueblos indígenas y sus raíces.

Que no se pierdan las tradiciones, Durango tiene mucho que ofrecer al mundo, como el canto cardenche, artesanías y tradiciones de pueblos indígenas, señaló el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al entregar junto con Paz Virginia Salvador  de la dirección de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno Federal, el recurso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para 57 proyectos de 14 municipios.

El Ejecutivo Estatal describió que se trata de un recurso de dos millones de pesos, una cantidad histórica con lo que además de preservar la diversidad cultural, se promoverán las actividades económicas de los municipios a fin de dar a conocer sus productos y comercializarlos.

“Valdría la pena también que los que hacen artesanía, empecemos a buscar el siguiente paso, no solo ayudarles a que hagan las piezas, también a qué las vendan, hoy tienen un Gobernador que ama las culturas del país, cuenten conmigo, vamos a hacer cosas grandes, necesito que se la crean”, afirmó el Mandatario al reconocer el apoyo de la Federación para impulsar los grandes creadores locales. 

Paz Georgina Salvador Almazán, de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal PACMyC en representación del Gobierno Federal, dijo que por más de 35 años se apoya a grupos similares para seguir fortaleciendo estos programas y dijo ver a bien el  interés de los gobiernos de los estados, de continuar con esto de preservar, desde la lengua materna, se trata de visibilizar a estas poblaciones, asintió.

El presidente municipal capitalino, Toño Ochoa, mencionó que esa sensibilidad del Gobernador a las expresiones culturales, nos anima a un sentido de pertenencia, además del tema de la salud mental, la cultura y el arte y un trabajo en equipo; “gobiernos de coalición dan resultados y se ve como la juventud lo toma con buenos ojos”.

Rubén Vargas García,  a nombre de los beneficiarios,  con su proyecto “Cine Nómada”,  afirmó que es de reconocer este empuje de los gobiernos, como lo hace Esteban Villegas, una persona sensible y que entiende la cultura.

 Sobre dicho recurso, el director del Instituto de Cultura del Estado (ICED), Javier  Pérez Meza, con la presencia de la secretaria de Turismo, Elisa Haro, dijo que es un hecho sin precedentes y manifestó su agrado de ver tanta participación de todas las personas portadoras de la cultura popular que tuvieron interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario dentro del ámbito urbano o rural de su comunidad.

Cabe destacar que los 57 proyectos de los 14 municipios son de Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Nazas, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero; cada propuesta fue revisada y dictaminada por  jurados que cuentan con conocimientos en temas de patrimonio cultural, indígena, rural y urbano del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí