Inicio Congreso del Estado Municipios deben mejorar recaudación de ingresos propios: Paty Jiménez

Municipios deben mejorar recaudación de ingresos propios: Paty Jiménez

92
0
  • Tienen que enfocarse en el impuesto predial y el derecho por servicio de agua potable

“A mayores ingresos propios, mayores recursos federales recibirán los municipios, por ello, fuimos muy insistentes con los presidentes municipales y sus tesoreros, para que cobren las contribuciones que la Ley les faculta”, señaló la diputada Paty Jiménez Delgado.

En este sentido, la vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que los ayuntamientos  deben  enfocarse en recaudar el impuesto predial y el derecho por servicio de agua potable.

De esta manera, puso como ejemplo los municipios más grandes, como es Durango capital, el cual rebasa los tres mil 764 millones de pesos como ingresos por recaudar para el año 2024, de los cuales el 39.06 por ciento son propios a través de  impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras.

En cuanto al municipio de Gómez Palacio, detalló que el dictamen presenta una proyección de ingresos por dos mil 250 millones de pesos de los cuales el 37.30 por ciento son ingresos propios.

En lo que se refiere al municipio de Lerdo, su ley,  presenta una proyección de 830 millones de pesos, de los cuales el 33.29 por ciento son ingresos propios.

La legisladora agregó que la Ley de Ingresos del Estado de Durango, presenta una recaudación para el año 2024 de 40 mil 952 millones de pesos, de los cuales el 12.03 por ciento son ingresos propios.

Pero aclaró que no presenta impuestos nuevos, solo se amplía el padrón de contribuyentes, especialmente en los servicios de hospedaje al agregar casas habitación y departamentos, incluyendo los servicios que se contratan por plataformas o aplicaciones tecnológicas, informáticas o similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí