Inicio Congreso del Estado Garanticemos la salud de mujeres y niñas sin tabúes: Marisol Carrillo

Garanticemos la salud de mujeres y niñas sin tabúes: Marisol Carrillo

69
0

En el marco de la conmemoración del 28 de mayo, Día internacional de la higiene menstrual, la Diputada morenista, Marisol Carrillo Quiroga, desde la tribuna del Congreso del Estado, se pronunció por la importancia que tiene este día para todas las mujeres, con el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y personas menstruantes, y en consonancia, este mismo día se celebra el día internacional de acción por la salud de las mujeres, con el objeto de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas del mundo.

La diputada informó que a pesar de que la menstruación es un hecho que acontece en la vida de gran parte de la población, en muchos contextos sigue siendo considerada un tema tabú. En consecuencia, gran parte de las niñeces y adolescencias tienen aún, hoy en día su primer periodo sin información y sin los medios para acceder a los productos de gestión menstrual.

Aseguró que es necesario abordar esta temática desde la escuela para erradicar los estigmas y prejuicios, propiciar espacios de confianza y cuidado, y contribuir a que las niñas y personas menstruantes lleguen a este momento con la información precisa para potenciar su autonomía y el ejercicio efectivo de sus derechos.

También considero que el tema importante, es que las mujeres luchan día a día para que la menstruación deje de ser un tabú. Se informó que el 42% de las adolescentes y niñas reportan haber fallado a la escuela durante su menstruación, por el miedo a ser discriminados u objetos de bullying.

Carrillo Quiroga comentó, que hace falta implementar políticas públicas, programas o acciones específicas, que considere a la menstruación como un asunto de interés público.

Aún queda un largo camino para reivindicar a la sociedad y por su puesto a nosotros como legisladores para que revisemos nuestro marco normativo y ver que es lo que podemos reformar para garantizar a todas las mujeres primordialmente de nuestro estado, espacios y condiciones adecuadas para que la menstruación es un proceso normal, sin tabú alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí