Inicio Gobierno del Estado Seguridad, desarrollo y comunicación para municipios; Gobierno de Esteban inicia construcción de...

Seguridad, desarrollo y comunicación para municipios; Gobierno de Esteban inicia construcción de puentes en Rodeo y Pueblo Nuevo

115
0
  • Con el puente peatonal “Ánimas” en Rodeo y el vehicular “Plumositas” en Pueblo Nuevo, se da continuidad a la reconstrucción de Durango.

Se continúa con la reconstrucción de Durango, tal y como lo ha instruido el gobernador Esteban Villegas Villareal, sobre todo con la obra social que beneficia directamente a las comunidades, expresó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería al informar la construcción de dos puentes, uno en el municipio de Rodeo y otro en Pueblo Nuevo.

En Rodeo, SECOPE ha iniciado la construcción del puente peatonal “Ánimas”, que tiene por característica ser uno de los puentes peatonales más largos en la región, el cual, cruza al río Nazas, ampliamente conocido por la fuerza de su caudal y que en años anteriores, ha incomunicado e incluso provocado tragedias a la población de ese municipio, por lo que hoy se construye con estrictas normas estructurales. 

Hernández Rentería, informo que este puente peatonal atirantado tendrá una dimensión de 183.23 metros lineales y dentro de los trabajos que se realizarán está la cimentación en apoyos y anclajes, estructura metálica, calzada, escaleras, rampa, así como señalamientos horizontales y verticales. 

Los trabajos de este puente ya están en proceso con un avance del 30 por ciento, reforzando los trabajos para avanzar más rápido y ganar a la temporada de lluvias. Precisó que el anterior puente no se quita, para no dejar incomunicada a la comunidad, destacó la funcionaria estatal. 

Por otro lado, en Pueblo Nuevo, el Gobierno del Estado, a través de SECOPE, construye el puente vehicular “Plumositas”, el cual posee características estructurales altas para poder soportar grandes cargas de peso. Actualmente, se realiza el proceso de desplante; el puente es prácticamente una estructura de hormigón armado con una rodadura de siete metros de ancho y 30 metros de largo en su parte estructural, más los accesos y los aproches. 

Los trabajos que se realizarán serán de excavación para estribos y pila de concreto; concreto hidráulico para zapatas, muros y cabezales; concreto hidráulico en losa de superestructura; formación de terraplenes en accesos; concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor parapetos, así como señalamientos horizontales y verticales. Además se tienen dos apoyos estructurales basados en el lecho del río. 

Es importante señalar que se tiene aquí un estudio topohidráulico, así como un estudio estructural de alta ingeniería que nos va a permitir soportar no solo cargas estructurales, sino también la potencia hídrica que adquieren los ríos serranos ante las crecientes máximas. 

Ana Rosa Hernández, destacó que tanto el puente peatonal Ánimas en Rodeo, como el puente vehicular Plumositas en Pueblo Nuevo, son puentes de alta ingeniería que responden a una imperiosa necesidad que los pobladores pedían fuera atendida, por ello, el Gobernador Esteban atendió este llamado de la ciudadanía e instruyó a SECOPE iniciar estas obras para seguridad, comunicación y desarrollo de ambos municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí