Inicio Congreso del Estado Propone eliminar duplicidad en sanción a quien opere escuelas sin permiso

Propone eliminar duplicidad en sanción a quien opere escuelas sin permiso

73
0
  • En el caso que intervengan servidores públicos serán inhabilitados: Gerardo Galaviz.

 Con el objetivo de eliminar la duplicidad en las sanciones a quienes, con o sin ánimo de lucro, constituyan, fomenten o administren escuelas sin la debida autorización o que no cumplan con los requisitos establecidos, el diputado Gerardo Galaviz Martínez presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Con esta reforma, se busca perfeccionar la redacción mejorando la redacción del artículo 349 bis para sancionar de cinco a 10 años de prisión y multas de mil a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización; además de derogar el 417.

Además, la iniciativa establece que, si en este delito interviene algún servidor público del ámbito educativo, la pena aplicable se aumentará de una a dos terceras partes de la correspondiente por el delito cometido y se impondrá la destitución y la inhabilitación de ocho a 20 años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos. 

En la ampliación de motivos, Galaviz Martínez destacó que en México se han identificado múltiples casos de personas que, al finalizar sus estudios, descubren que estos no cuentan con reconocimiento y validez oficial; por lo que no pueden aspirar a puestos acordes a su perfil de egreso. 

“Dichas escuelas han prosperado principalmente en los niveles de media superior y superior, debido a la falta de una cobertura total en el ámbito público. Representan una competencia desleal a los centros educativos que cumplen con los procesos de calidad y normatividad legal exigidos por la ley, convirtiendo la educación en mero negocio y, peor aún, obteniendo ganancias fraudulentas”, precisó. 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, añadió que esta situación implica un daño grave a los educandos, ya que al egresar de estas instituciones se encuentran con la limitante en la expedición y entrega del documento oficial que acredite los estudios cursados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí