Inicio Congreso del Estado Fundamental participación ciudadana y transparencia en reforma judicial: Benítez

Fundamental participación ciudadana y transparencia en reforma judicial: Benítez

59
0
  • Espera que el Congreso de la Unión realice un proceso real, sin limitaciones y sin simulación.

 “Es fundamental que exista la participación ciudadana durante el análisis de la reforma al Poder Judicial, priorizando que las observaciones sean tomadas en cuenta para conformar un producto legislativo plural, completo y benéfico para la sociedad”, consideró el diputado Enrique Benítez Ojeda. 

Al reflexionar sobre la reciente promoción de la reforma judicial, señaló que la propuesta ha desatado opiniones de todo tipo, “pero desafortunadamente, el debate tan limitado ha quedado en la cancha de las pasiones políticas y la agenda mediática”, donde han prevalecido las descalificaciones, las críticas y los ataques a favor y en contra, pero el análisis objetivo, crítico y sustancial sobre la misma aún no se hace notar. 

En este sentido, el legislador tiene la esperanza de que el Congreso de la Unión, compuesto por sus dos cámaras, lleve a la práctica un parlamento abierto real, sin limitaciones y sin simulación. “Un parlamento digno de las democracias representativas como una alternativa ante los problemas de desconfianza, la insatisfacción y la duda ciudadana sobre este tema”. 

Por ello, Benítez Ojeda se pronunció por propiciar las circunstancias adecuadas y aplicar mecanismos que ayuden a la ciudadanía a adentrarse de forma responsable y civilizada en el proceso legislativo en materia de justicia. 

“Todas y todos tenemos claro que el partido oficial cuenta con la mayoría en ambas cámaras, pero esto no debe ser un elemento para construir un proyecto legislativo a puerta cerrada”, precisó el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Al respecto, afirmó que la actividad parlamentaria se ha transformado; por ende, es fundamental establecer canales de comunicación entre la ciudadanía experta y los legisladores, de forma que el primero pueda saber de las deliberaciones del segundo, opinar al respecto e incluso proponer temas, así como plantear excepciones en torno a la reforma judicial. 

“Somos conscientes de que esta reforma será aprobada, pero no solamente debe legitimarse con el proceso legislativo, sino también entre la ciudadanía, la cual es diversa, plural y participativa”, subrayó a lo largo de su intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí