Inicio Congreso del Estado Prevención y educación ambiental, claves para reducir incendios forestales: Rocha

Prevención y educación ambiental, claves para reducir incendios forestales: Rocha

54
0
  • Reconoce apoyo del gobierno de Estado para operar brigadas en los municipios.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Fernando Rocha Amaro, consideró que la prevención, la sensibilización y la educación ambiental son herramientas clave para reducir la incidencia de incendios forestales y promover una convivencia armoniosa con los recursos naturales.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, informó que hasta el mes de mayo se habían registrado un total de 122 incendios forestales en todo el estado. Según datos proporcionados por la titular del medio ambiente en el estado, Claudia Hernández, aproximadamente el 95 por ciento de estos incendios continúan siendo provocados por actividades humanas. 

Ante estos datos y las reducciones presupuestarias obtenidas del gasto público, Rocha Amaro subrayó que se ha contado con recursos humanos y materiales que han permitido operar en la presente temporada 2024 con 19 brigadas rurales, siete más que en la temporada 2023. 

Además, el diputado enfatizó la disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de herramientas y equipos necesarios para su operación. De las 19 brigadas, 13 son operadas con presupuesto 100 por ciento del gobierno del Estado y las seis restantes en conjunto con la Comisión Nacional Forestal. 

“Es urgente y necesario promover la educación ambiental y la conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales”, resaltó el legislador al realizar un pronunciamiento sobre la temporada de incendios 2024. 

Durante su intervención, Rocha Amaro destacó que afortunadamente con las primeras lluvias que han caído en el país y el estado se han podido controlar los incendios que se mantenían en los últimos días. Sin embargo, advirtió que, para el próximo año, y si las condiciones climatológicas son similares a las de este 2024, será necesario instar a la población a tomar precauciones adicionales al realizar actividades al aire libre, especialmente durante períodos de sequía o altas temperaturas. 

“Con la colaboración y el compromiso de todos, será fundamental para proteger nuestros bosques y prevenir la devastación causada por los incendios forestales, sumado al riesgo que asumen los brigadistas que combaten los incendios, a quienes hay que agradecerles su gran labor”, concluyó el representante popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí