De acuerdo al Artículo 335 del Código Penal, la omisión de cuidados en México es un delito, así lo dio a conocer Brenda Calderón Carrete, directora del DIF Municipal, quien detalló que en Gómez Palacio se reciben diariamente entre cuatro y diez casos diarios.
Calderón Carrete explicó que la omisión de cuidados refleja extrema desatención de los padres hacia los infantes. Por este motivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace un llamado a la población a denunciar estos casos.
La directora del DIF municipal ejemplificó que cuando el padre, la madre o ambos, dejan a un menor sin alimento básico, atención médica oportuna, sin aseo, sin llevarlo a la escuela, les dejan solos (aunque sea por momentos), entre otros, existe una omisión de cuidados que debe ser reportada.
la funcionaria recordó que para el actual gobierno encabezado por la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes de Gómez Palacio y buscar que se respeten sus derechos, es una prioridad, por lo que es importante que la población denuncie estos casos.
Destacó la importancia de que se promueva la cultura de la denuncia, para poder atender estos casos que no solo tienen que ver con menores de edad, sino también con adultos mayores.
Mencionó que la denuncia puede hacerse de manera anónima o de manera directa, a través de redes sociales y a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, llamando a los teléfonos 8717142127 y al 8717149286.
Una vez que se tiene el reporte, se lleva a cabo la investigación correspondiente para comprobar si hubo o no omisión de cuidados y actuar en consecuencia.