- Además, se exhorta a la ciudadanía a no realizar instalaciones o reparaciones de forma clandestina, o serán acreedores a las multas establecidas en la ley.
Ante los recientes reportes de los vecinos de la colonia Ampliación San Antonio en torno a la falta de agua y la presencia de contaminantes en ella, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) implementó de manera inmediata acciones para dar solución a estas problemáticas. Además, hizo un apercibimiento a los habitantes del sector para que no se lleven a cabo reparaciones o instalaciones clandestinas o de lo contrario serán acreedores a las multas contempladas en el reglamento vigente.
Francisco Escalera Tostado, director del Sideapa, acompañado de personal técnico del organismo, acudió a la colonia Ampliación San Antonio para atender las inquietudes de los vecinos, que manifestaron mediante un bloqueo del bulevar Ejército Mexicano su descontento ante las situaciones antes descritas.
Durante una inspección detallada de la red de suministro de agua potable en el área, se detectaron diversas irregularidades que estaban causando las fallas en el servicio, las cuales se derivan de irregularidades provocadas por algunos vecinos, comprometiendo el abasto de agua y la salud de sus propios vecinos.
Entre las principales causas identificadas se encontraron:
— Instalación irregular de múltiples bombas: Varias viviendas contaban con bombas instaladas de manera no autorizada, lo que generaba una sobrecarga en la red y disminuía la presión del agua en los demás domicilios.
— Reparaciones domiciliarias inadecuadas: Una de las conexiones domiciliarias presentaba una reparación realizada por el propio usuario, en la que una manguera conectada a la red de agua potable tenía contacto directo con aguas negras debido a un registro domiciliario mal construido. Además, se encontró una bomba conectada directamente a la red hidráulica, lo que provocaba la succión de agua contaminada y su incorporación a la línea de distribución, afectando con ello la calidad del agua que recibían los vecinos.
Ante esta situación, el director Escalera Tostado explicó a los vecinos las causas de la problemática y las medidas que se tomarían para solucionarla. También se comprometió a que el personal del Sideapa realice las reparaciones necesarias en la red de suministro y a retirar las conexiones irregulares.
De igual forma, el funcionario conminó a la comunidad a no realizar reparaciones, alteraciones o instalaciones por su cuenta, pues además de ser un delito, se pone en riesgo la salud de otros ciudadanos, razón por la cual, en caso de ser sorprendidos, serán aplicadas las multas estipuladas en la ley.
“La instrucción de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, es que el Sideapa garantice el suministro de agua potable de calidad a todos los ciudadanos. Por ello, atendemos de manera inmediata cualquier reporte de falla en el servicio y trabajamos para resolver las problemáticas de manera eficiente”, afirmó el director.
Con estas acciones, el Sideapa demuestra su compromiso con la comunidad y de brindar un servicio de calidad a los habitantes de Gómez Palacio.