Durante la instalación y apertura del Primer Año de Ejercicio Constitucional, las y los diputados locales destacaron la importancia de establecer acuerdos y consensos para impulsar reformas y nuevas leyes que beneficien a la ciudadanía y promuevan el desarrollo integral del Estado.
Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Rocío Rebollo Mendoza quien hizo la declaratoria constitucional y dio paso a los posicionamientos de las representaciones partidistas.
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Delia Leticia Enríquez Arriaga, reafirmó el compromiso de su bancada con la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación en Durango.
Subrayó que cumplirán con el proyecto de nación del humanismo mexicano y buscarán el progreso del estado mediante acuerdos basados en la honestidad y el amor al pueblo; abordando los derechos de las minorías, incluyendo pueblos indígenas, mujeres y la comunidad LGBTQI+, así como la búsqueda de mayores recursos para Durango a través de una relación estrecha con la federación.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado a evitar que el Congreso se convierta en un campo de batalla marcado por la polarización política. Insistió en la necesidad de reflexionar sobre errores pasados y trabajar con honestidad, integridad y transparencia.
Además, expresó su respaldo a las acciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal para garantizar la estabilidad política, el crecimiento económico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, convocando a las y los diputados a dejar un legado positivo en el Poder Legislativo de Durango.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, enfatizó que su bancada privilegiará el diálogo y el debate respetuoso en esta nueva legislatura; asimismo reafirmó su apoyo al gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Precisó que continuarán dando muestra de su compromiso con la ciudadanía, en la búsqueda de la modernización del marco jurídico, la consolidación de instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción y la gestión del bien común, a través de propuestas concretas, para soluciones eficaces a los problemas de la sociedad.
En su oportunidad y a nombre del Partido Verde Ecologista de México, Osvaldo Santillán Gómez, afirmó que trabajarán en beneficio de Durango a través de una legislación de vanguardia para cumplir con la confianza que les brindaron los duranguenses, por lo que hizo el llamado de trabajar unidos en las tareas desafiantes del Poder Legislativo.
De manera específica, destacó que trabajarán en áreas esenciales como es seguridad, el campo y desde luego sin dejar de lado la agenda ambientalista como es el cambio climático, y uso eficiente del agua.
Por su parte, Martín Vivanco Lira, diputado de Movimiento Ciudadano, enfatizó que su tarea será recordar que tener la mayoría no significa tener la razón. Resaltó la importancia del diálogo, la cooperación y la visión de Estado para mejorar las iniciativas legislativas.
Anunció que en la primera sesión ordinaria presentará una iniciativa para fortalecer la relación entre los poderes y garantizar que el trabajo legislativo se traduzca en realidades tangibles que mejoren la vida de las y los duranguenses. “Nuestro objetivo no es ganar debates, sino construir un Durango mejor”, concluyó.