El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, a través del Departamento de Fortalecimiento Familiar, Humano y de Valores, llevó a cabo la plática “Manejo de Emociones” en la Escuela Secundaria Técnica No. 80, dirigida a una gran cantidad de padres y madres de familia.
Brenda Calderón Carrete, titular del DIF en el municipio, explicó que tras un incidente al inicio del ciclo escolar donde tres estudiantes consumieron medicamentos poniendo sus vidas en riesgo, la directora del plantel y el jefe de la Zona Escolar 03 solicitaron apoyo al DIF de Gómez Palacio.
En esta escuela se impartieron talleres para proporcionar a los padres de familia herramientas necesarias para manejar las emociones de sus hijos.
El personal del Departamento de Fortalecimiento Familiar, Humano y de Valores dijo a los padres presentes que: sin una gestión asertiva de las emociones, los resultados no serán favorables. “Si no cambiamos, seguiremos contribuyendo a formar hijos llenos de inseguridades y con baja autoestima”.
Además, destacaron la importancia de saber regular las emociones para no solo comprenderlas, sino también aceptarlas. “Es crucial reconocer las señales de alerta y evaluar qué está sucediendo dentro de nuestra familia”.
Entender y gestionar las emociones facilitas a los padres la búsqueda de apoyo a través de terapia psicológica, detectar a tiempo la violencia y entender la importancia de la comunicación asertiva y el amor, que implica no solo abrazos sino también cuidados, responsabilidad y respeto.
Lenia Prado, titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, advirtió a los padres que la falta crónica de atención médica, psicológica, psiquiátrica (según sea el caso), alimento, cuidados e higiene constituye una omisión de cuidados y, según la ley, es un delito que podría acarrear sanciones.
Al finalizar, padres de familia, maestros y directivos del plantel enviaron un agradecimiento a la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale por hacer posible una pronta respuesta ante esta petición hecha por directivos y padres de familia.