Con el objetivo de apoyar la estrategia implementada por el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Gómez Palacio llevó a cabo el taller Ruta NAME (Niñas, Adolescentes, Madres Embarazadas menores de 15 años) para fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes.
Esta iniciativa ejecutada por el Instituto Municipal de la Mujer, con apoyo del Instituto Estatal de la Mujer, ha posibilitado la formación de un equipo interinstitucional responsable de establecer protocolos de acción adecuados para la atención de embarazos en adolescentes.
Leticia Soto Soto, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que la Ruta NAME busca establecer mecanismos preventivos y mejorar la respuesta institucional ante casos de embarazo adolescente, asegurando una atención especializada y efectiva.
Este esfuerzo responde al interés de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, quien prioriza la prevención del embarazo en las menores. “El año pasado, se creó el grupo GUMPEA para dar atención a esta situación y ahora se complementa a través de la Ruta NAME”, expresó la funcionaria.
Este taller, financiado por el Fondo de Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), resalta la importancia de Gómez Palacio como un municipio clave en Durango para enfrentar los embarazos en adolescentes.
El taller contó con la participación de representantes de varias dependencias municipales, como los institutos de la Mujer, de la Juventud, así como las direcciones de Salud, Educación, DIF Municipal, SIPINNA y el Grupo Violeta de Seguridad Pública, quienes manifestaron su compromiso para seguir apoyando en la reducción del embarazo adolescente.