Dentro del proceso de insaculación realizado hoy en el Senado, en el caso de magistrados y jueces de distrito del Poder Judicial Federal en Durango, se elegirán para el 2025, un total de siete cargos (4 magistrados y tres jueces de distrito), dio a conocer la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación.
Al referirse a la elección de jueces y magistrados del año próximo, dijo que con base en los cargos insaculados que corresponden al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito se elige 1 de 3 cargos.
Mientras que en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito serán electos 2 de 3 cargos y en el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Quinto Circuito se votará en las urnas 1 de 3 cargos.
Mientras en los Juzgados de Distrito del estado de Durango para el Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Durango, capital se elige un cargo.
Resultado de la insaculación el año próximo en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Durango se elige un cargo y en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la capital del estado se podrá postular para un cargo.
Al referirse a los requisitos, la presidenta de la Comisión de Gobernación dijo que son: Ser mexicano por nacimiento, contar con título de licenciatura en Derecho y promedio general de 8 y 9 en las materias relacionadas con el cargo al que se postula.
También contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. Haber residido en el país durante el año anterior al día de la publicación de la convocatoria. No haber sido persona titular de una Secretaría de Estado, Fiscal General de la República, senadora o senador, diputada o diputado federal, ni gobernador o gobernadora, durante el año previo a la publicación de la convocatoria.
Deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su candidatura y su idoneidad para desempeñar el cargo.
Quienes se desempeñan como juzgadores pueden registrarse para ser electos, salvo que decidan declinar.