Con el objetivo de proporcionar apoyo a adolescentes con problemas de salud emocional, el Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y la Dirección de Educación, respectivamente, continúan ofreciendo pláticas de apoyo emocional a estudiantes que cursan su educación secundaria.
Este programa toma como base los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados a los alumnos, los cuales tienen el objetivo de detectar de manera temprana casos de alteraciones emocionales entre los que se encuentran estados de depresión, y a partir de ahí, prevenir que estos problemas se agraven.
Sofía Muruaga Escamilla expreso: “La Presidenta Municipal, Leticia Herrera Ale, nos ha instruido para que se aborde esta problemática de manera directa, asegurando que los jóvenes dispongan de los recursos necesarios para su desarrollo integral y puedan acceder al apoyo requerido si enfrentan situaciones que comprometan su bienestar emocional”.
Las pláticas constan de cuatro sesiones en cada institución educativa, las cuales cubren temas como “Ser feliz”, “Autoestima: El arte de amarme”, “Yo cuido de mí” y “Comunicación afectiva”. Estas sesiones están diseñadas para proporcionar herramientas que ayuden a los adolescentes a evitar o superar situaciones que afecten su salud emocional.