- La prioridad es promover una cultura vial y proteger la vida de los duranguenses.
El diputado Octavio Ulises Adame de la Fuente, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, presentó la iniciativa para crear la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todoterreno en el Estado, con el objetivo de promover una cultura vial segura.
“Es mi deber velar por la seguridad vial de todas y todos los duranguenses”, afirmó el diputado Adame, quien resaltó la importancia de esta iniciativa como un paso hacia una cultura de responsabilidad y protección de la vida de la ciudadanía.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que los vehículos todoterreno, diseñados para enfrentar terrenos difíciles y con características como tracción mejorada y suspensión elevada, presentan desafíos específicos en términos de seguridad vial y cuidado ambiental.
De esta manera, se busca crear un padrón estatal de vehículos todoterreno que incluya los datos de los propietarios, facilitando la identificación y permitiendo la expedición de placas específicas para su circulación en el estado.
Además de promover el respeto hacia las áreas naturales y silvestres, estableciendo criterios para la circulación en zonas de conservación prioritaria e implementar un programa de vialidad específico en municipios con mayor tránsito de vehículos todoterreno, incluyendo medidas permanentes de prevención de accidentes y capacitación para los conductores.
El diputado Adame de la Fuente subrayó que el alto índice de accidentes relacionados con estos vehículos, muchos con desenlaces fatales, pone de manifiesto la urgencia de contar con un ordenamiento legal que permita un uso seguro y responsable de los mismos.
Agregó que, con esta ley, Durango seguiría los pasos de Nuevo León, que ya cuenta con un marco regulador específico para estos vehículos, y que involucra a instancias de movilidad y medio ambiente de diferentes niveles de gobierno.