En un llamado firme desde la tribuna del Congreso del Estado de Durango, la diputada Daniela Soto Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, exhortó a sus homólogos a conducirse con responsabilidad, particularmente en el contexto del próximo proceso electoral.
Durante su pronunciamiento, la legisladora subrayó la importancia de que los representantes populares eviten hacer señalamientos sin el debido respaldo de pruebas contundentes. “No actuar de esta manera sería una irresponsabilidad y reflejaría un ánimo visceral que sólo puede impactar negativamente en la participación ciudadana del primer domingo próximo”, señaló.
La diputada recordó que en la sede del Poder Legislativo, casa de la Constitución Política del Estado de Durango, debe prevalecer la máxima jurídica: “Quien afirma, tiene la carga de la prueba.” En este sentido, pidió no dar peso a rumores ni especulaciones, y actuar con responsabilidad moral, dando un ejemplo de civilidad a la altura de las expectativas de los duranguenses.
Asimismo, enfatizó que el correcto actuar de los actores políticos contribuirá al objetivo central de toda democracia: permitir que el pueblo ejerza su poder mediante el voto libre, informado y pacífico.
“La ciudadanía debe tener la libertad de elegir, sin presiones, a quienes quieren que solucionen los problemas que afectan su vida cotidiana”, afirmó.
Soto Hernández también expresó su preocupación por los intentos de ciertos grupos simpatizantes de desestabilizar el clima de seguridad y unidad que impera en la entidad. “Hay muchas descalificaciones en el mundo de las redes sociales y en la narrativa de algunos partidos políticos”, apuntó.
Finalmente, hizo referencia a un incidente ocurrido el día anterior, donde presuntamente un candidato amenazó a un representante de los medios de comunicación. “Para todo ello existen las instancias correspondientes, que deben investigar y sancionar a quien no le asiste la razón”, concluyó.