Para responder a los retos actuales de desarrollo urbano, la movilidad y el ordenamiento territorial en Durango, el Cabildo aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) a Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), para promover el desarrollo municipal integral, equitativo y sostenible, con enfoque metropolitano.
El Municipio de Durango avanza con estrategias de desarrollo integral y competitividad a través de la conformación del IMEPLAN, un organismo que responde a las recomendaciones técnicas y normativas derivadas de la clasificación de Durango como Metrópoli Municipal según el documento “Metrópolis de México 2020” de SEDATU.
Bonifacio Herrera, presidente municipal confirmó que estas acciones transforman al IMPLAN, ahora IMEPLAN, en un organismo con enfoque metropolitano, que responde al objetivo de impulsar a Durango como un municipio con políticas de ordenamiento sustentable e incluyente que benefician de manera integral a las y los duranguenses.
Como parte de la conformación de este organismo, el Cabildo tomó protesta a Erik Obiel Arámbula como director general del IMEPLAN; y posteriormente se llevó a cabo la toma de protesta e instalación del Consejo Directivo, que se encargará de dirigir la ruta del municipio de Durango hacia el desarrollo.
“Esta sesión representa un momento clave en el proceso de consolidación del nuevo Instituto Metropolitano, donde en Durango se asumen competencias ampliadas en materia de planeación territorial, movilidad, desarrollo urbano y gobernanza metropolitana”, explicó Obiel Arámbula, titular del IMEPLAN.
Con dicho Instituto, y Durango, incluido en las 92 metrópolis en el país, integradas por 421 municipios, se avanza para ser un referente nacional en planeación metropolitana, articulando acciones y recursos públicos y privados para consolidar un territorio competitivo.
De esta manera, el Gobierno Municipal se alinea a las estrategias nacionales para potenciar el desarrollo integral de Durango a través de acciones de planeación que responden a las necesidades actuales de las familias.